La Arquidiócesis de Puebla rechazó la iniciativa de ley sobre las “infancias trans” que se promueve dentro del Congreso de Puebla. 

Lo anterior, al considerar que los menores no cuentan con la madurez y responsabilidad para tomar decisiones sobre todo respecto a la modificación de su sexo. 

Indicó que la infancia y adolescencia son etapas de desarrollo físico, psicológico, emocional y social en las que la personalidad y la identidad continúan formándose. 

Por ello, especialistas sostienen que las decisiones de los menores, que tengan efectos jurídicos sobre aspectos fundamentales de su identidad, se deben tomar con responsabilidad. 

Además, explican, el interés superior del menor exige que toda legislación dirigida a la niñez considere cuidadosamente las consecuencias futuras. Esto en decisiones adoptadas en edades tempranas. 

Y es que preocupa que una modificación del sexo en los documentos oficiales pueda generar legalmente una situación cuya comprensión y vivencia aún se encuentra en desarrollo. Esto podría generar posibles conflictos psicológicos y emocionales posteriores para el propio menor. 

La Arquidiócesis de Puebla manifiesta preocupación por la aprobación de ley sobre infancias trans

La iglesia destacó que también preocupa que la aprobación de esta ley sea puerta de entrada para otras iniciativas como las cirugías de cambio de sexo a menores de edad. 

Ante ello, hizo un llamado a los diputados para que promuevan un diálogo amplio, serio y responsable.

Al igual, que escuchen a los especialistas en medicina, psicología, bioética, derecho, y educación. Así como a las diversas organizaciones civiles. Pero, sobre todo, a los padres de familia.

Enfatizó que los papás son los primeros responsables de la educación y formación de sus hijos. Y ante cualquier política pública relacionada con la identidad sexual de los menores debe respetar el derecho de las familias a participar activamente en las decisiones que afectan el desarrollo de sus hijos.

Ninguna ley puede estar por encima del derecho natural de los padres por decidir y salvaguardar el bienestar de sus propios hijos”. 

La arquidiócesis pidió que su postura no se interprete como rechazo hacia las personas, pues reiteró el compromiso de acompañar con cercanía evangélica. Esto a quienes viven situaciones de sufrimiento, confusión o conflicto respecto de su identidad. 

Rechazó cualquier forma de discriminación, violencia, acoso, exclusión o trato indigno hacia dichas personas. Consideró que, ante todo, merecen ser acogidas con respeto, acompañamiento, escucha y auténtica caridad cristiana.

Tuit con el comunicado de la Arquidiócesis pronunciándose sobre las infancias trans.
Plaza San diego
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.