En Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene el mando directo de las tareas de seguridad en cuatro municipios del estado.

El vicealmirante Francisco Sánchez ha dispuesto que la Policía Estatal resguarde estas demarcaciones, ya sea porque sus autoridades carecen de elementos o por algún otro motivo.

En distintos momentos de lo que va de la administración del gobernador Alejandro Armenta, varios municipios se han encontrado en esta situación. Entre ellos, estuvieron Ahuazotepec, Ciudad Serdán y Chignahuapan, por su complejidad y dada la presencia del crimen organizado allí.

Resaltan los cinco municipios donde los ediles están prófugos o fueron encarcelados, lo que ocasionó que el Congreso del Estado designara concejos municipales para gobernarlos. Y para mantener la paz social y el orden, fueron desplegados los elementos estatales.

Sin embargo, actualmente solo en Atoyatempan, Atzitzintla y Huixcolotla se mantiene esta situación tras el paso de los meses. A estos, se le sumó este fin de semana Acatlán de Osorio, donde el marino Juan Alberto Domínguez fue removido de su cargo.

Por estas razones, la SSP tiene el control de la seguridad en 4 municipios de Puebla

Son cuatro municipios de Puebla donde la Policía Estatal ejerce directamente la rectoría de la seguridad a través de un mando policial.

Uno de ellos es Huixcolotla, donde el 2 de noviembre de 2025, un comando armado emboscó y mató a tres policías municipales sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán. Derivado de este suceso, los 12 elementos que laboraban renunciaron, dejando al municipio sin protección.

Tras esto, la SSP otorgó medidas de protección para el edil Manuel Porras Florentino y tomó el mando de la seguridad de manera directa. Dicha situación se ha mantenido durante los últimos siete meses para garantizar la tranquilidad en esta demarcación.

Posteriormente, el 18 de noviembre, se desató un enfrentamiento entre dos grupos armados que dejó un saldo de tres personas muertas en el municipio de Atzitzintla. El evento, ocurrido cerca de los límites con Veracruz, tuvo relación con grupos delictivos fuertes que operan en el vecino estado.

Debido a ello, el vicealmirante Sánchez anunció que tomarían el control de la seguridad desplegando a 15 elementos policiales en un inicio. Tal situación perdura hasta el día de hoy y el estado sigue resguardando esta área, conocida por ser un foco rojo de robo a transportistas.

Meses más tarde, el 11 de mayo se dio a conocer que fueron dados de baja los 18 elementos de la Policía Municipal de Atoyatempan, así como su director. Esto, como consecuencia de la inconformidad que expresó la población, quienes tomaron la presidencia municipal.

Ante esto, el subsecretario de Gobernación estatal, Isauro Rendón, dio a conocer que el estado accedería a las demandas de los inconformes. Debido a ello, quedaron desmanteladas las fuerzas policiales en este municipio y el estado sigue a cargo.

Se suma de manera provisional Acatlán hasta que termine la crisis política

A estas tres demarcaciones se sumó este fin de semana Acatlán de Osorio, un importante municipio de 37 mil habitantes, el cual es cabecera de su microrregión.

Allí, ante la inestabilidad política que se vive y las presiones para destituir a la presidenta Guadalupe Bárcenas, la SSP también ya se hizo cargo de manera provisional.

El titular de Seguridad Pública explicó que en tanto se resuelve la situación en torno a la edil, el gobierno estatal garantizará la paz en esta demarcación. Ello, en el contexto de las manifestaciones contra la alcaldesa y de la presunta operación del crimen organizado de Oaxaca en el área.

Explicó que, aunque Juan Alberto Domínguez ya no estará a cargo de la seguridad, la Marina continuará operando en el municipio. Vamos a seguir trabajando en el municipio, dijo, aunque primero debe hacerse una revisión y garantizar que se cumplan los acuerdos.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.