El diputado Jorge Estefan Chidiac propuso al Congreso de Puebla una versión de la Ley Íngrid para castigar a quienes filtren imágenes de víctimas de feminicidio.

Se trata de una iniciativa para reformar el artículo 422 del Código Penal estatal, con la que se castigaría a quien:

fotografíe, videograbe, reproduzca, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte”.

La pena sería de cuatro a 10 años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización, que en 2022 equivale a 34 mil 610 a 69 mil 220 pesos.

Podría incrementar hasta en un cincuenta por ciento cuando el crimen sea contra mujeres, niños, niñas o adolescentes con el fin de menoscabar su dignidad o la de sus familiares.

El castigo para servidores públicos incluirá también la destitución e inhabilitación definitva para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La “Ley Ingrid” surge por la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación del cuerpo de Ingrid Escamilla, de 25 años, asesinada por su pareja Érick Francisco Robledo.

No se trata de una ley, sino de un conjunto de reformas legales que buscan evitar la exposición de las personas ante los medios de comunicación.

Sobre el caso, el pasado 17 de octubre se dictó la sentencia de 70 años de prisión contra Erick Francisco Robledo, feminicida de la joven originaria de Puebla.

Lo anterior, luego de que el pasado 13 de octubre, las autoridades de la Ciudad de México lo declararon culpable.

En cuanto a la iniciativa del diputado Estafan Chidiac, fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En caso de aprobarse en el Pleno del Congreso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.