El Partido Acción Nacional (PAN) bloqueó 58 comités municipales para que sean dirigidos solo por mujeres; sin embargó dejó fuera de esta acción afirmativa para garantizar la equidad de género al más importante, Puebla capital, esto a pesar de que siempre ha sido dirigido por hombres.
El 29 de julio, el partido publicó las providencias emitidas por la secretaria general Karen Michel González Márquez, en el expediente SG/080/2025.
En el documento se aprueban las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género de las candidaturas a las presidencias de los Comités Directivos Municipales. Esto, para las entidades como Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.
En total, el partido renovará en el mes de agosto las presidencias de 113 Comités Directivos Municipales, de los cuales, 58 serán para mujeres.
El PAN ordenó que las dirigencias municipales sean para mujeres en municipios como Santa Isabel Cholula, Zinacatepec y Quecholac. En la lista figuran otros municipios como Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Ocoyucan y Cuautlancingo .
Así como Acatlán, Oriental, Tepeaca, Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca, Zaragoza, San Salvador El Seco, Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso, Olintla, Nealtican y Esperanza.
Las convocatorias que se emitan para participar en el proceso de renovación de los Órganos intrapartidistas en los municipios de los estados de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, las candidaturas (…) de los siguientes municipios, serán reservados para el género femenino”, dice el documento.
El PAN nacional no ordenó que la dirigencia municipal en la capital de Puebla sea para una mujer, pese a que panistas lo solicitaron a la dirigencia de Mario Riestra.
Ambas Manos informó que María Luisa Badillo, Paty Thomé, Ely Rivera y Adriana Carpinteiro presentaron una carta ante la dirigencia del partido.
En el documento pidieron a Mario Riestra que aplique el principio de alternancia y la convocatoria a la dirigencia municipal sea para mujeres.
El 11 de junio pasado, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, no descartó que una mujer sea la próxima dirigente del PAN en Puebla capital.
En su visita a San Andrés Cholula, el dirigente dijo en entrevista que ninguna mujer estará limitada para contender. Además, aclaró que ninguna dirigencia municipal está reservada a algún hombre.
Nunca una mujer, (…) que quiera competir y pueda ganar en Acción Nacional, va a estar limitada”, dijo.
¿Cómo el PAN eligió los géneros de las próximas dirigencias municipales?
De acuerdo con el considerando noveno, el partido estableció como criterios el porcentaje de militantes mujeres en cada municipio y la “debida repartición de las candidaturas”. Para ello, midieron en cada localidad si el sexo femenino tenía una presencia mayor, medio o menor.
Además, en todos los bloques determinaron que la mitad de las candidaturas de la presidencia del Comité Directivo Municipal, serán reservadas para mujeres.

