La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, dijo que detrás de las manifestaciones de la Facultad de Medicina, “hay algunas manos”. Comentó que a las personas que están promoviendo las inconformidades “debería darles vergüenza decir que son universitarios”.

En  la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la rectora habló sobre el conflicto de las y los estudiantes. Ya que desde este lunes 24 de febrero señalaron su inconformidad sobre la lejanía de las plazas para realizar sus prácticas.

La manifestación inició con un paro, escaló a bloquear la 11 Sur y 31 Poniente y exigieron la destitución del director de la facultad, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros. Este martes, marcharon hasta el edificio de rectoría y también se instaló en la facultad un plantón indefinido.

Al respecto, la rectora comentó que conoce de cerca la situación de la universidad, pues tiene dos hijos recientemente egresados.

Detrás de este movimiento hay también algunas manos y eso lo sabemos perfectamente, son las mismas manos que les envían a ustedes los ‘BUAPleaks’ en las sesiones de Consejo, coincidentemente”, dijo.

Añadió que “debería darles vergüenza decir que son universitarios”. Incluso advirtió que algunas acciones de la universidad “tocan intereses económicos de otras personas”.

Lilia Cedillo asegura que estudiantes de la Facultad de Medicina y demás universitarios tienen su apoyo

También comentó con los presentes que la universidad destina una bolsa de 10 millones de pesos anuales para que las y los practicantes obtengan becas mientras hacen sus prácticas.

Nosotros somos los que les pagamos a nuestros jóvenes y los que nos movemos para conseguirles lugar en las diferentes unidades hospitalarias”, dijo.

Afirmó que ningún estudiante se ha quedado rezagado y cerró su mensaje con la advertencia de que la institución “no se va a doblar”.

Este mismo martes, se comunicó la renuncia de Luis Guillermo Vázquez, director de la Facultad de Medicina. La rectora confirmó que Claudia Teresa Cedillo Rojas asumirá el cargo.

Los estudiantes acusaron la falta de plazas para las prácticas clínicas y el servicio social. Dicha situación ha causado el retraso por lo menos un año en la carrera, según dicen.

También se manifestaron contra los cambios de sede sin aviso previo para llevar a cabo las prácticas, así como los cambios en los criterios de calificación de las prácticas.

Programan una segunda reunión para este miércoles 26 de febrero

Durante la noche del 25 de febrero, la BUAP informó que hubo avances en la mesa de diálogo instalada en Ciudad Universitaria. Sin embargo se programó un segundo encuentro en la que participarán las partes involucradas el día de mañana 26 de febrero.

En esta reunión se espera se concreten las acciones que se tomarán para dar solución a los problemas de los universitario.

La comisión de estudiantes agradeció el apoyo manifestado hoy. Se espera que mañana después de esta reunión en cuanto se tengan acuerdos el paro se levante.

Publicación en X: nueva reunión con estudiantes inconformes de Medicina de la BUAP.
Plaza San diego
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.