Tras el paro que provocó la renuncia de Luis Guillermo Vázquez de Lara, Claudia Teresa Cedillo fue elegida como directora interina de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La mañana de este 25 de febrero se llevó a cabo una reunión entre estudiantes y el Consejo Universitario de la BUAP.
Los alumnos tenían planeado realizar una marcha partiendo desde la 31 Poniente y 11 Sur con rumbo a Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria (CU). Sin embargo, la cancelaron para esperar la respuesta del consejo.
#AHORA 🔴 Estudiantes de Medicina de la @BUAPoficial cancelan la marcha que tenían programada para este martes y se niegan a dar declaraciones a los medios de comunicación, al señalar que distorsionan la información.#AmbasManos 📹 @Jessezenteno https://t.co/VTtaLHWAM6 pic.twitter.com/fV1L0nf3PZ
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 25, 2025
Alrededor de las 9:28 horas, los estudiantes anunciaron que por unanimidad de votos aceptaron la renuncia de Luis Guillermo Vázquez.
Entonces se analizarían los perfiles para ocupar la dirección interina de la Facultad de Medicina.
Sobre la mesa se plantearon como opciones las doctoras Yolanda Martínez y Claudia Teresa Cedillo.
Posteriormente, minutos antes de las 11:00 horas, los manifestantes anunciaron que con 14 votos a favor y cinco abstenciones se designó a Teresa Cedillo. Estará como encargada de la dirección hasta junio.
Los estudiantes rechazaron la decisión porque exigen que el docente José Fernando Huerta Romano ocupe el cargo y quede reelecto durante las próximas elecciones.
Renuncia Guillermo Vázquez de Lara como director de la Facultad de Medicina de la @BUAPoficial, tras plantón de los alumnos, en su lugar fue nombrada Claudia Teresa Cedillo como encargada de despacho hasta el mes de junio.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/Y9WzPozsMy pic.twitter.com/AjqOUuWoDm
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 25, 2025
El alumnado de la Facultad de Medicina se fue a paro porque, acusan, existen diversas irregularidades. Entre ellas, la falta de plazas para internado y para realizar el servicio social, carencia de docentes y maestros mal capacitados.
También, aseguraron que buscan imponerles un plan de estudios que no es apto para su profesión, sumado a los presuntos casos de acoso por parte de los docentes a algunos estudiantes.
Pese al cambio de director, el área de la Facultad de Medicina permanece tomada por los universitarios con carteles en las puertas de acceso.

