Los coordinadores de los diputados locales de Morena y el PRI, Sergio Salomón y Néstor Camarillo pidieron que Nacho Mier Jr combata la inseguridad en Tecamachalco.

Esto luego de que la noche del 5 de octubre, dos taqueros fueron baleados en pleno Centro del municipio, por un tema de cobro de piso.

Además, ese mismo día, un grupo de agricultores increpó al alcalde para manifestarse por los constantes robos y extorsiones de los que son víctimas. Ellos señalaron a los policías municipales.

El gobernador, Miguel Barbosa anunció desde el lunes 3 de octubre que el gobierno del estado intervendría en Tecamachalco para combatir la inseguridad.

En entrevista, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes comentó que es muy importante que los presidentes municipales asuman la responsabilidad.

Añadió que los alcaldes deben entender que ellos son los primeros respondientes y que la responsabilidad está en ellos sobre mantener la seguridad pública.

Además, dijo que ellos sabían el estado de los municipios antes de asumir el cargo. Por lo que pidió también que prioricen el gasto en tema de seguridad.

No pueden tener policía que no funcione. Tienen que dar la cara y presentar cuentas claras, así como trabajar en la prevención de la delincuencia”. También pidió que dejen de lado “cosas que no son prioritarias” y en cambio inviertan en seguridad pública.

Néstor Camarillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, recalcó la importancia de que los ediles, entre ellos el de Tecamachalco, “le entre al toro de frente” en materia de seguridad.

Calificó como reprobables los hechos de este miércoles donde perdió la vida el joven e hizo un llamado al gobierno municipal para asumir su responsabilidad y “se pongan a trabajar”.

Pidió quitarse “la camisa política” y trabajar con todas las instancias federales y locales.  Recordó que el padre del edil de Tecamachalco, Nacho Mier, es coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados.

Si no pueden con el cargo yo los invitaría a qué lo dejaran, realmente los ciudadanos ya están cansados, están cansados y el llamado es: pónganse a trabajar y si no pueden con el cargo déjenlo para alguien que sí tenga el tiempo que viva en los municipios, porque la mayoría de alcaldes se vienen a vivir a Puebla”.

Daniela Mier dice que Tecamachalco es inseguro, pero todo el estado también

La diputada Daniela Mier, hermana de Nacho Mier Jr, celebró que el gobierno estatal se haga cargo de la seguridad de aquél municipio.

Sin embargo, defendió que es una situación que no solo pasa en Tecamachalco, sino en todo el estado.

Al final del día la seguridad es también una obligación del Ejecutivo y está bien que lo hagan en beneficio de la ciudadanía yo siempre estoy a favor de las causas justas”.

Comentó que el gobierno del Estado debería tomar las riendas de la seguridad en esa zona y en todo el estado y recordó que en la capital por ejemplo mataron a Blanca Esmeralda Gallardo.

También hay hechos delictivos en la capital y en todo el estado no solamente es en un lugar está bien que se pongan a cuidar a resguardar nuestro estado toda la ciudadanía no solo a unos cuantos”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.