La diputada federal por Puebla, Genoveva Huerta, desistió de su denuncia ante la Cámara de Diputados por haber sido supuestamente sacada del municipio de Tlaola. 

Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general del partido, Marcos Castro, quien aseguró que la diputada no fue sacada del municipio a manos de la policía local, como ella acusó, pues afirmó que el pasado 11 de septiembre, el edil de aquella demarcación, Jesús Viveros Bobadilla, le ordenó que saliera del municipio, bajo la petición de Marcos Castro.    

Por ello, el 13 de septiembre, Huerta interpuso un ocurso ante la Cámara de Diputados para pedir una investigación por la supuesta violación de su fuero constitucional.   

Al respecto, Castro aseguró que en ningún momento hubo violación del fuero de Huerta, pues fue un proceso interno del partido, también negó que le hayan impedido estar en el municipio.  

Además, indicó que tanto él como el presidente municipal de Tlaola se presentaron en la Cámara de Diputados para entregar un oficio para ponerse a disposición en las investigaciones. 

Fue entonces que se enteraron de que Huerta desistió de su denuncia al retirar el documento, por lo que no hay un proceso abierto en contra de las supuestas anomalías. 

Añadió que los conflictos que han sucedido en el partido históricamente tiene más relación con malos entendidos que con malas intenciones.

Impugnan asamblea de San Pedro Cholula

Además de las acusaciones contra Paola Angon, presidenta municipal de tal demarcación, Jorge Jiménez, presidente de la Comisión Organizadora del Proceso (COP), indicó que la asamblea fue impugnada.  

Cabe señalar que dicho evento fue realizado el pasado 17 de septiembre donde fue electo Enrique Henández Cid, quien supuestamente habría tenido el apoyo de la edil. 

En total, contabilizaron siete impugnaciones en los municipios de Tianguismanalco, Huejotzingo, Huauchinango, Ajalpan, Ahuatempan, y Puebla.  

Sin embargo, en la capital del estado se impugnó el proceso de inscripción a la asamblea que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, donde la diputada Lupita Leal acusó obstáculos. 

En este último caso, incluso, Jiménez destacó que el partido abrió la posibilidad de que Leal solvente con algunas facilidades las cuotas partidistas que debe, que son el motivo de no haber sido aceptada. 

No obstante, detalló que la diputada no ha solicitado algún recurso para cubrir las cuotas y así poder participar en la asamblea donde se perfila para la reelección de dirigencia municipal Jesús Zaldívar.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.