La exdirigencia de Morena adeuda más de 60 mil pesos en fotomultas, de los autos usados por su anterior líder, Aristóteles Belmont y los demás militantes que los tenían asignados.

Fuentes cercanas al partido revelaron a Ambas Manos que tienen adeudo de más de 60 mil pesos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), encargada de estas infracciones.

Este adeudo ha desembocado en que las unidades, que compraron en entre 2019 y 2020, estén irregulares. Pues la deuda de infracciones no les ha permitido pagar tampoco el Control Vehicular, la Tenencia y el cambio de placas. 

Cabe señalar que, en 2021, Morena adquirió unidades por casi 4 millones de pesos para el transporte de sus dirigentes.

Se trata de dos autos y seis camionetas, las cuales fueron modelo Nissan NP300 SE, con doble cabina y seis velocidades.

También fueron adquiridas camionetas Urvan NV350 para 15 pasajeros y una RAM 1500 CREW modelo 2021.

Tales compras fueron acreditadas por Josefina Tlapanco Franco, encargada de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Puebla.

Además, las adquisiciones habrían sido autorizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, toda vez que el partido carecía de vehículos.

Por ello, las unidades estaban a disposición de los miembros del CCE, que en ese entonces encabezaba Édgar Garmendia, quien fue secretario general con funciones de presidente.

Morena está en medio de la entrega-recepción

Este martes 20 de septiembre la nueva dirigente del partido en Puebla, Olga Romero Garci Crespo, anunció que este miércoles arrancaría la entrega-recepción del partido.

Informó que incluso ya podrían utilizar las instalaciones. Para llevar a cabo este proceso es necesario hacer el inventario de las pertenencias del partido, incluidos los vehículos.

También, someterán a evaluación las finanzas del partido, a fin de detectar si hubo alguna irregularidad en la gestión de Aristóteles Belmont como secretario con funciones de presidente.

Anteriormente, el partido en Puebla tuvo que pagar multas ante el INE por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en 2019, por ejemplo, pagó una por 85 mil 926.60 pesos y otra por 4 mil 500.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.