La Universidad Nacional Autónoma de México UNAM otorgará el doctorado honoris causa al cineasta mexicana Guillermo del Toro. 

El reconocimiento es entregado a diferentes personalidades por su contribución a favor del desarrollo de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura

Este año, entre las figuras seleccionadas para recibir esta condecoración está el famoso director de cine que ha maravillado al mundo con sus peliculas. 

Pero no sólo eso, del Toro es considerado por la máxima casa de estudios como uno de los artistas más creativos de los últimos años. 

“…Es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”

En múltiples ocasiones, Guillermo del Toro ha compartido su experiencia e historia de éxito en el ámbito del cine. 

De esta manera, ha tratado de alentar a los jóvenes artistas a cumplir sus sueños. 

Su carrera inició en los años 80, cuando comenzó a grabar cortos del género de terror. Su gran oportunidad se presentó cuando escribió y dirigió Cronos.

La colaboración entre México y Estados Unidos se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 y se llevó más de 20 premios internacionales.

Otro de los proyectos ampliamente reconocidos es “El Laberinto del Fauno” de 2006. La cinta recibió nominaciones al Oscar por Mejor Guión.

Pero se llevó los premios a Mejor Dirección, Cinematografía y Maquillaje. 

En total, obtuvo más de 40 premios internacionales y apareció en más de 35 listas de críticos de las mejores cintas del año. 

Posteriormente, con “La forma del agua” ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

A esto se suman cuatro premios de la Academia y los BAFTA al Mejor Director y Mejor Diseño de Producción

Ha dirigido 11 largometrajes entre los que se encuentran Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy y El callejón de las Almas Perdidas.

Entre los proyectos en los que se encuentra trabajando están la miniserie de terror “El gabinete de curiosidades”. Así como la cinta animada stop-motion “Pinocho” para Netflix

Personalidades que recibirán el doctorado Honoris Causa además de Guillermo del Toro

La lista del doctorado Honoris Causa incluye a la filósofa Judith Butler, el científico Manuel Castells Oliván, la bióloga Joanne Chory, la física-matemática Ingrid Daubechies y la maestra en Letras, María Rosario Dosal Gómez.

También hicieron mención de la politóloga María-Ángeles Durán Heras, el historiador Javier Garciadiego Dantan, el diseñador Rafael López Castro, la escritora Angelina Muñiz Sacristán, el biofísico Lourival Domingos Possani Postay y el jurista Ricardo Rivero Ortega.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.