¡El fin de una era! Si eres usuario de las redes sociales y estás tan confundido como nosotras, te explicamos todo lo que debes saber sobre el cambio de Twitter a “X”. 

Este lunes 24 de julio, el multimillonario Elon Musk tomó una de las decisiones más arriesgadas del internet: cambiar la imagen de la aplicación.  

De acuerdo con The Verge, el creador del programa espacial SpaceX envió un correo electrónico para avisar a los empleados que la compañía se transformaría. Dejando en claro que era la última vez que enviaría un correo desde la cuenta oficial de Twitter.  

Desde las primeras horas del día, el nuevo logotipo de “X Corps” ya se podía visualizar en la versión de escritorio para PC. Las cuentas oficiales, tanto de la red social como del dueño de la plataforma, lucieron diferentes.   

Por más de 17 años, el símbolo del pajarito azul de nombre “Larry” que caracterizó los tweets, cambió a una letra “X” neón sobre un fondo color negro.  

De acuerdo con Biz Stone, cofundador de la red social, explicó que “Larry” es un homenaje a la leyenda de la NBA, Larry Bird, jugador de los Boston Celtics.  

Como parte de la renovación, algunos transeúntes captaron el momento en que retiraron el letrero de Twitter en las oficinas centrales ubicadas en San Francisco, California. 

Pero el vuelo del ave emblema de Twitter no es el único cambio que se viene en los próximos días. Ahora las publicaciones conocidas como “tuits” ahora serán llamados “x’s”. 

Además, existe la posibilidad de cambiar el término de “seguidores” a “espectadores”. Se suman los marcadores que supuestamente se acomodarán como una línea de tiempo en los perfiles de los usuarios.  

El equipo implementará un nuevo sistema para informar a los usuarios sobre las estafas en la plataforma.

También, un sistema similar a WeChat, con el fin de reducir los fraudes y supervisar la actividad de los internautas en tiempo real.  

Con la visión de que “X” se convierta en un sistema financiero global, los pagos a los creadores de contenido dependerá de las visitas al perfil. Sin embargo, no necesitarán de un número mínimo de impresiones o la creación de una suscripción mensual.  

Finalmente, implementará una estrategia de publicidad compartida que estará habilitada en más de 100 países, entre ellos México.  

Publicación de Elon Musk dando a conocer el nuevo logo de Twitter.

¿Por qué se tomó la decisión de cambiar el nombre de Twitter a “X”? 

El dramático cambio fue anunciado desde hace meses, cuando Musk hizo pública su intención de modificar el logotipo. “Y pronto le diremos adiós a la marca Twitter y, gradualmente, a todos los pájaros”. 

“X Corp” es un reemplazo que “debió hacerse desde hace mucho” de acuerdo con el fundador de Tesla.  

En octubre de 2022, Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares, tras una negociación que le tomó siete meses.  

Desde entonces, la transformación no ha parado; despidos masivos, demandas, limitaciones y control en las cuentas de los usuarios y el contenido que se difunde, entre otras polémicas han llevado a Twitter a la incertidumbre sobre su futuro.  

En abril de este año, Twitter se fusionó con la nueva compañía X Corp con la visión de transformarla en una “super app”.

También para que, además de ser una red social, tenga la posibilidad de ofrecer servicios de taxi, mensajería, compras en línea.  

¿Qué representa la “X” para Musk? 

La letra X en particular tiene presencia en el imperio de Elon Musk.   

Por ejemplo, X.com era el nombre original de la empresa Paypal. También se encuentra en el nombre de su compañía aeroespacial SpaceX.  

Asimismo, es el nombre de uno de los modelos de autos Tesla y el de su compañía de inteligencia artificial xAI. Incluso es parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.  

El fin de semana, “X” se volvió tendencia en Twitter y generó debate entre los usuarios que rechazan el drástico cambio de la aplicación.  

Tuit con una foto de un edificio donde se proyecta la letra “X”.
Infografía de los cambios de Twitter a X. credit: Ambas Manos
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.