Tesla presenta el robot humanoide “Optimus”; estará a la venta pronto por menos de 20 mil dólares.

El dueño de la compañía, Elon Musk dio a conocer su última invención el pasado viernes 30 de septiembre durante la jornada de inteligencia artificial.

De acuerdo con El País, el robot llamado “Optimus” mide 1.73 metros de altura y pesa 57 kilos; puede caminar, transportar paquetes y hasta regar las plantas. 

Aunque el prototipo todavía necesita mejoras, el empresario aclaró que cuando esté listo, se iniciará el proceso de fabricación en masa. 

De lograrlo, estará disponible para su comercialización, alcanzando un precio menor a los 20 mil dólares. 

Mencionó que aunque está inspirado en los humanos, su conocimiento y experiencias también están basados en los vehículos de la empresa.

Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, mencionó uno de los técnicos durante la presentación.

En el evento, su aparición fue breve. El robot dio algunos pasos, saludó brevemente y salió del escenario de Tesla en Palo Alto, California. 

El robot puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar. No queríamos que se cayera de cara. Así que ahora mostraremos algunos videos del robot haciendo un montón de otras cosas”, dijo Elon Musk. 

Las imágenes mostraron al prototipo conectado a un cable y realizando algunas actividades sencillas que no requieren mucha habilidad.

Los ingenieros encargados de operar este robot explicaron las dificultades para lograr hacerlo caminar sin caerse, así como mover brazos y piernas. 

El multimillonario señaló que todavía queda mucho trabajo para perfeccionar a Optimus y ponerlo a prueba. 

Nuestro objetivo es fabricar un robot humanoide útil lo antes posible y también lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que con el coche, es decir, de forma que sea posible fabricar el robot en un alto volumen a bajo coste y con alta fiabilidad. Así que eso es increíblemente importante”, explicó el multimillonario. 

Musk aseguró que una vez listos, los robots serán capaces de realizar cualquier trabajo y tarea, que significarán una “transformación de la civilización”.

El robot humanoide “Optimus”

En cuanto a las cuestiones técnicas de “Optimus” están la batería eléctrica en el pecho con consumo eficiente de energía.

Así como un sistema de navegación similar al de los autos Tesla, que los hacen casi completamente autónomos.

Tiene visores y sensores, conectividad inalámbrica y puntos de fuerza para cargar y mover objetos.

Cuenta con características de seguridad de hardware que son importantes para proteger tanto al robot como a las personas que lo rodean”, explicó la ingeniera mecánica al cargo del proyecto.

Elon Musk señaló que con el tiempo, Optimus será un robot con habilidades para convertirse en compañero y amigo para los humanos.

Con el tiempo podemos tener un tipo de androide como los de las películas de ciencia ficción como Star Trek The Next Generation. Podríamos programar el robot para ser menos robótico, más amigable, para aprender a emular a los seres humanos y sentirse muy natural. Así que a medida que la inteligencia artificial en general mejore, podemos añadir eso al robot y obviamente debería ser capaz de obedecer instrucciones simples, o incluso intuir qué es lo que quieres”.

Descuento Puebla a Ciudad de México