Este 16 de enero es considerado el día más triste del año, pero ¿qué es el Blue Monday y cuál es su origen? 

El Blue Monday surgió hace más de una década y desde entonces, la creencia ha ganado popularidad en las nuevas generaciones. 

Sin embargo, no hay una razón científica que sustente esta teoría y sólo cuenta con ciertas referencias de la cultura pop. Ejemplo de esto es el título de la canción de la banda británica New Order

¿Qué es el Blue Monday? El origen comercial del día más triste del año

El origen del Blue Monday obedece más a una imposición publicitaria para justificar las complicaciones que se viven los primeros días del año. 

Al terminar las fiestas y vacaciones decembrinas, las personas suelen regresar a la rutina del día a día, el trabajo y otras preocupaciones. 

Además de que la temporada invernal trae consigo climas extremos, así como la fastidiosa cuesta de enero. 

Bajo todas estas premisas, el psicólogo inglés Cliff Arnall, creó una fórmula matemática (sin sustento científico) en 2005. 

Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

C: Clima

D: Deudas tras realizar las compras de Navidad

d: El sueldo del mes de enero

T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad

I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos

M: Motivaciones positivas

NA: Necesidad de hacer cambios

Aseguró que el tercer lunes de enero, los ciudadanos del mundo experimentarían el día más triste del año. Y la manera de remediarlo era realizando un viaje a un bello destino paradisiaco a través de la empresa Sky Travel. 

El supuesto estudio financiado por la misma empresa fue sólo una estrategia de publicidad para promover la venta de viajes durante la temporada.

Por ello, la fórmula tiene variables como el clima, el sueldo, las motivaciones positivas y hasta las necesidades de realizar cambios en las vidas de los usuarios. 

A pesar de la nula veracidad del Blue Monday, el día sigue tomando fuerza y ha dejado atrás su origen publicitario. Hoy en día, es más utilizado para referirse a la temible cuesta de enero. También ha sido adoptado por aquellos que sufren por las condiciones climáticas generadas por la temporada invernal. 

Descuento Puebla a Ciudad de México