¿Has escuchado del ozempic? Se trata del medicamento “maravilla” que se ha vuelto tendencia en Tik Tok por su efectividad para bajar de peso en poco tiempo. 

El fármaco que promete bajar unos kilitos de más de manera rápida se hizo famoso después de haber sido utilizado por celebridades como las hermanas Kardashian, Elon Musk y -supuestamente- hasta Luis Miguel.  

En entrevista con Ambas Manos, Samuel Vargas, médico internista, explicó de qué manera funciona el ozempic y cómo fue que se volvió tan popular en redes sociales.  

Aunque en sus inicios se creó como un producto “milagro”, investigadores y especialistas aseguran que “ha venido a revolucionar” la historia de la medicina moderna.  

El ozempic surgió como una solución para tratar la diabetes. Sin embargo, tras diferentes estudios e investigaciones, se dieron cuenta que también tenía efectos en la pérdida peso de los pacientes. 

En México, su distribución comercial y venta se dio apenas hace un par de años. Las farmacéuticas ofrecían dosis de un miligramo para combatir la enfermedad crónica.  

En países como Estados Unidos y en algunas partes de Europa, se vendían dosis de hasta 2.5 miligramos con fines estéticos. 

A partir de esto, miles de personas alrededor del mundo, comenzaron a consumirlo para bajar de peso.  

¿Cómo funciona el ozempic?  

A pesar de lo que se cree sobre el medicamento, no es de fácil acceso, ya que se necesita una prescripción emitida por un profesional de la salud.  

Las personas deben presentar su historial de enfermedades, así como someterse a estudios y análisis previos para que los médicos puedan determinar si son candidatos para hacer uso del medicamento.  

En personas con diabetes y en general, las dosis deben administrarse de manera controlada y escalada dependiendo del tiempo que dure el tratamiento. De otra manera, puede traer complicaciones a la salud.  

Las dosis van desde los .25 miligramos hasta llegar a la escala más alta que es de un miligramo. La medicina es cara, ya que un miligramo llegó a costar entre 3 mil y 4 mil 500 pesos. 

Samuel Vargas asegura que el ozempic no debería administrarse en personas que no padecen diabetes. 

Pero, ya que ha sido utilizado con fines de pérdida de peso en todo el mundo, asegura que su aplicación puede ayudar a bajar desde 6 hasta 8 kilos en unas semanas, dependiendo del tratamiento.  

En México, el 100% de pacientes que utilizaron este fármaco fue para perder peso, aseguró el experto.  

Por otro lado, hizo un llamado a no automedicarse y obtener la prescripción de un médico especialista, ya que puede generar problemas al organismo. 

Por ejemplo, en caso de utilizar la dosis no recomendada, puede provocar pancreatitis y problemas gastrointestinales serios. 

Tienes que ir con un médico que conozca tu caso, que haga una evaluación, que sepa que no tendrá efectos negativos o que haya riesgo para salud”. 

¿Se puede conseguir en México? 

Si ya estabas a punto de salir a buscar este fármaco, tenemos malas noticias. Ozempic ya no se encuentra a la venta en México.  

La ausencia del medicamento en nuestro país se atribuye al consumo exagerado del producto por parte de los usuarios preocupados por su peso. 

Hasta el momento no hay fecha para que retorne a los anaqueles de las farmacias nacionales.  

Sin embargo, los especialistas creen que la dosis de un miligramo podría regresar muy pronto debido a los constantes descubrimientos sobre sus bondades, que podrían utilizarse para tratar otros padecimientos como enfermedades renales, hígado graso y hasta el parkinson.  

Como método que favorece a la pérdida de peso, el experto opina que puede ser suministrado. No obstante, el tratamiento se debe complementar con una dieta balanceada, ejercicio y buenos hábitos alimenticios.  

Asimismo, aclaró que el ozempic no sustituye una cirugía estética. De hecho, ambas se pueden utilizar para complementarse una a la otra. 

Para ello, se necesita una asesoría por parte de un médico especialista (internista o endocrinólogo) que le de seguimiento al caso con el objetivo de evitar complicaciones. 

Para más información, puedes consultar al médico Samuel Vargas a través de su cuenta de instagram: @medicinainternapuebla 

Aquí puedes ver la entrevista completa: 

Entrevista en YouTube a Samuel Vargas, quien explica que el ozempic ayuda a bajar de peso.
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.