Muere “Mamá Coco”, la mujer que inspiró la película de Disney. Vivía en Michoacán y tenía 109 años de edad.

El secretario de Turismo de dicho estado, Roberto Monroy, confirmó la muerte de Doña María Salud Ramírez Caballero este domingo 16 de octubre. 

Lamentó la triste noticia y se refirió a ella como “una mujer incansable y ejemplo de vida que sirvió de inspiración para este amado personaje”.

La mujer de la tercera edad vivía en un pequeño pueblo de Michoacán, donde agentes de Pixar la conocieron y usaron su historia.

Su imagen fue utilizada para la pelicula “Coco”, bajo la temática de Día de Muertos, una de las festividades más importantes de México. 

Desde 2017, fue conocida como “Mamá Coco”, cuando se estrenó la cinta animada. El personaje fue la abuela de Miguel, el niño que cruza el inframundo para conocer a sus bisabuelos.

Su tierna y cálida expresión fue el gancho que atrapó la atención de la productora de Disney y que la llevaron a formar parte esencial de la historia.

Doña María Salud Ramírez Caballero nació en 1913, junto con su esposo se dedicó al oficio de la alfarería y tuvo tres hijos. 

Sin embargo, falleció sin que la industria del cine reconociera su figura en la cinta de Pixar.

La productora hizo un recorrido por diversos pueblos de México para documentar las festividades de Día de Muertos. 

En su paso por los estados de la República Mexicana, convivieron con los habitantes y conocieron las costumbres y tradiciones.

Entre estos recorridos, se toparon con la familia de Doña María. Tiempo después, los vecinos y otros fans se dieron cuenta de la similitud con “Mamá Coco”.

En 2021, Paty, la nieta de la mujer de la tercera edad, platicó con El País y señaló que llevaban cinco años pidiendo a los productores que reconocieran que el personaje de la abuela de Miguel estaba inspirado en ella. 

La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, explicó la nieta para el medio. 

maleta estrella roja