¿Sabías que existe una señal de auxilio que te puede salvar si eres víctima de la violencia machista?  

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te compartimos una recomendación que esperamos nunca tengas que utilizar, pero, de ser necesario, estés preparada.  

Este método de ayuda surgió durante la pandemia de covid-19, cuando aumentaron considerablemente los casos de violencia doméstica en México y otros países del mundo.  

El gesto que se realiza con la mano se retomó tras darse a conocer el caso de Majo Robles. La joven oaxaqueña pidió ayuda a sus seguidoras utilizando esta seña durante una transmisión de Facebook. 

Mientras pretendía vender vestidos en la red social, mencionó: “Necesito por favor que pongan atención en este live porque les voy a estar dando unas palabras clave y necesito que ustedes me ayuden”. 

A pesar de que su agresor se encontraba en la misma habitación, Majo se armó de valor para pedir auxilio. Entonces, levantó la mano izquierda para realizar el gesto. “Si alguien sabe esa señal, ya saben qué hacer. Me mandan mensaje privado”, dijo.  

De pronto, ella desapareció de la imagen; su pareja la golpeó mientras ella seguía hablando en el video. “Si alguien está viendo este live, por favor, ¡ayuda!” 

La madre de dos pequeñas terminó severamente golpeada del rostro y, horas después, detuvieron a su agresor. Las menores fueron resguardadas en un refugio mientras se realizaba la detención. 

Aunque Majo y su familia se encuentran fuera de peligro, su caso pone en evidencia la violencia doméstica y con ello, una herramienta que puede ayudar a salvar vidas.  

Publicación en X: Una mujer oaxaqueña se hizo viral por utilizar la señal de ayuda ante la violencia de género.

La señal de auxilio que te puede salvar de la violencia machista 

La seña de ayuda se utilizó por primera vez durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. 

Mujeres de al menos 40 países, conocen y han puesto a prueba este gesto corporal como símbolo de alerta.  

Consiste en abrir la mano, llevar el pulgar hacia adentro y después flexionar los cuatro dedos hacia adentro sobre el pulgar. Se puede realizar las veces que sea necesario para hacer llegar el mensaje a una persona a través de una videollamada o una audiencia.  

La “llamada de ayuda silenciosa” fue creada para la campaña de la Canadian Women’s Foundation. 

Y aunque es una medida utilizada por las víctimas para atender y detener las agresiones, requiere la intervención de las autoridades e instituciones encargadas de castigar la violencia contra las mujeres.  

Recuerda que también puedes pedir ayuda a través del número de emergencia 911 o al teléfono de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla 222 232 3738 o vía Whatsapp al 222 356 4020 y 222 360 5590. 

Descuento Puebla a Ciudad de México