La NASA estrella nave contra un asteroide para prepararse en caso de impacto con la Tierra. 

La misión DART realizó esta prueba por primera vez en caso de tener que proteger a la humanidad de un asteroide o cuerpo que pongan en peligro al planeta. 

El impacto ocurrió alrededor de las 7:14 p.m. ETy fue monitoreado por las oficinas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ubicada en Laurel, Maryland.

Esta misión histórica es la primera en el mundo. Aunque el asteroide Dimorphos no representó ningún riesgo para la Tierra, es una prueba para desviar rocas espaciales que podrían ser una amenaza en el futuro. 

Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide. Qué cosa tan asombrosa. Nunca antes habíamos tenido esa capacidad, explicó Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Aún falta por determinar si este ejercicio pudo cambiar la órbita del asteroide con éxito. Siendo este el objetivo principal de la misión de la NASA. 

Por primera vez, la agencia intenta cambiar el movimiento de un cuerpo espacial y ahora que la nave espacial impactó el asteroide, se esperan más investigaciones al respecto. 

Los resultados del impacto contra el Dimorphos serán monitoreados por la misión Hera de la Agencia Espacial Europea, que llegará al eso jo en 2024.

Esta nueva nave espacial llegará al sistema de asteroides en dos años y estudiará ambos asteroides. Además de recopilar las características físicas del Dimorphos, determinará el cráter del impacto provocado por el DART. 

De esta manera, se podrán crear estrategias de defensa planetaria funcionales y eficaces. 

Por otro lado, el satélite Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids de la Agencia Espacial Italiana, o LICIACube también estudiará al Dimorphos.

Con su tecnología, el mini satélite podrá tomar imágenes y videos del hemisferio opuesto, al que el DART no tiene acceso. 

BonoBus BUAP