Jennifer Mora Méndez, la vaquera poblana más reconocida del sur de México busca destacar en la próxima competencia nacional que tendrá lugar en Chihuahua.

La jinete de tan solo 18 años es originaria de la comunidad de Eloxochitán en el municipio de Tlatlauquitepec, al norte del estado.

Cuando tenía solo 16 años, encontró su pasión montando caballos. Rápidamente, desarrolló habilidades que son clave en el deporte ecuestre originario de Estados Unidos.

El rodeo es una disciplina muy popular al norte de México, sin embargo, es muy poco practicada en Puebla y sus alrededores.

Pero su amor por los animales y el campo que fue inculcado por su padre, fue un determinante para adentrarse de lleno a esta actividad.

El rodeo, a diferencia de la charrería, no es muy popular en el sur del país, por eso no hay muchas competidoras y no hay mucho apoyo por parte de las instituciones y de la misma gente” explicó la joven.

El aprendizaje de Jennifer Mora, la vaquera poblana

Ante la falta de escuelas e instructores, Jennifer decidió aprender por cuenta propia, desarrollando un talento que muy pocos poseen.

Con el apoyo de sus padres y de su yegua estrella con la que ha obtenido importantes logros, derribó los estereotipos en torno al deporte dominado por los hombres.

No solo eso, su familia está consciente del riesgo que representa una caída, golpe o cualquier accidente que pueda ocurrir durante sus rutinas.

Pero como cualquier deporte, el rodeo requiere educación, disciplina, velocidad e inteligencia por parte del jinete y del animal.

Así, comenzó a participar en competencias locales en las que a pesar de no quedar en las primeras posiciones, las experiencias le ayudaron a mejorar sus habilidades y destrezas.

Actualmente ha participado en dos competencias nacionales organizadas por la Federación Mexicana de Rodeo.

También participó en la National Barrel Horse Association (NBHA), una de las pruebas de obstáculos más emocionantes.

A decir de la joven promesa, se está tratando de impulsar las carreras de barriles entre la comunidad femenina, pues hay muchas chicas interesadas.

Pero para ello, se necesita poner más atención y promover más este tipo de eventos. Hasta el momento, Jennifer es la única poblana presente en las carreras nacionales.

En su viaje a la competencia nacional en Jalisco, se coronó con el primer lugar al marcar el mejor tiempo. En agosto pasado se posicionó en el tercer lugar de la tercera división, poniendo en alto el nombre de Puebla.

En la etapa regional compitió contra otras vaqueras del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Los mejores lugares se enfrentarán en la próxima final en el estado de Chihuahua, cuya fecha está por definirse.

Sin embargo, los gastos del viaje y transporte que representan cruzar el país con su yegua no son baratos.

Esto sin contar el hospedaje, alimentos y gastos de mantenimiento veterinario y de rehabilitación que requiere el caballo después de cada carrera.

Y aunque el Rancho Las Isabeles, la cuadra Los Pirujos (conocidos en el ámbito de las carreras) y el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec la han apoyado, no ha sido suficiente y corre el riesgo de no asistir a la competencia.

Motivada a seguir adelante, Jennifer y su familia realizan rifas de animales de granja como borregos y cerdos. También jornadas de boteo en su comunidad, pidiendo donaciones donde cualquier cantidad es bien recibida, pues un sólo peso puede hacer la diferencia.

Los fines de semana, trabaja como fotógrafa para solventar los gastos de su yegua que le alcanza para comprar granos y alimento, así como para solventar algunos gastos de la escuela.

Actualmente estudia la carrera de Medicina Veterinaria Zootecnia, pero como plan a futuro le gustaría dedicarse de lleno al rodeo.

A la par, tiene el sueño de abrir la primera escuela de rodeo en Tlatlauquitepec que cuente con un lienzo charro. Donde se pueda estudiar el arte de las carreras de caballos, entre otras disciplinas a niñas, jóvenes y adultos.

Para ayudar a Jennifer Mora a cumplir su sueño, las y los interesados pueden comunicarse con ella a través de sus redes sociales.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.