El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandará a la empresa que colocó publicidad de La Casa del Dragón en el Castillo de Chapultepec. 

Las banderas negras se insertaron en un video con ayuda de Inteligencia Artificial (IA) y ahora la institución tomará medidas legales. 

En un comunicado, el INAH reprobó que se utilizará la imagen del castillo para promocionar la segunda temporada de la exitosa serie de Max (antes HBO Max). 

La compañía mostró su apoyo a la reina Rhaenyra Targaryen, como parte de la historia que se avecina en la segunda parte. Además, algunos señalaron que era una forma de “reclamar” lo suyo, incluso el recinto museístico mexicano. 

En las redes de Max, expresaron: “El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”. 

El INAH aclaró que las imágenes difundidas eran falsas, ya que no se habían colocado banderas ni pendones y otro material en dicho inmueble.  

Esto después de que decenas de internautas mostraron su preocupación al creer que el Castillo de Chapultepec se había intervenido, ya que el edificio es patrimonio histórico de México que está bajo resguardo del INAH. 

Afirmó que tampoco autorizó la reproducción de imágenes de este espacio con fines promocionales. Todo se trató de un comercial “generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”. 

Después de la polémica, anunció que demandarán a la empresa encargada por no pedir permiso a las autoridades federales para usar el sitio en su promocional.  

Indicó que “llevará a cabo las medidas legales conducentes, dado que se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico”. 

Mientras tanto, la cuenta de X de Max Latinoamérica continúa reproduciendo el video y cuenta con miles de likes de aprobación. También hubo quienes señalaron que las banderas con IA son una falta de respeto.  

maleta estrella roja