Febrero iniciará muy romántico con el avistamiento de un cometa, entre otros eventos astronómicos que podrán admirarse durante el mes. 

El cometa verde, la lluvia de estrellas Centáuridas y una galaxia forman parte de los espectáculos que surcarán el cielo de noche en México. Así que prepara tu telescopio y marca las fechas en tu calendario. 

¿Cuándo y cómo se podrá ver el cometa verde?

El Cometa C/2022 E3 (ZTF), mejor conocido cómo cometa verde se aproximará a la Tierra este mes. Su nombre hace referencia a los datos de lugar y fecha donde fue ubicado por primera vez. 

A partir del día uno, entre las 21:00 y 22:00 horas será visible con ayuda de un telescopio. Con dirección al norte, hacia la constelación de la Jirafa. 

C/2022: el cometa no es periódico. Su próximo avistamiento ocurrirá dentro de 50 mil años. Mientras que 2022 es el año en el que se descubrió.

E3: significa que los cometas descubiertos en marzo se agrupan con la letra E. Mientras que el 3 se refiere a que fue el tercer objeto descubierto en el mismo mes.

ZTF: el descubrimiento del cometa se realizó utilizando telescopios de la  estación Zwicky.

Calendario de los eventos astronómicos en febrero.

Otros eventos astronómicos en febrero

Hasta el 21 de febrero de 2023 se llevará a cabo la lluvia de estrellas Centáuridas, la cual inició actividad el 28 de enero.

Los expertos apuntan a que la mejor fecha para ver este fenómeno es el miércoles 8 de febrero. Pronostican que se puedan visualizar al menos 6 meteoros por hora.

La galaxia Bode o “M81” se posicionará de manera que podrá verse el 19 de febrero por la noche. En dirección a la constelación de la Osa Mayor

La M81 tiene una espiral muy grande y es lo suficientemente brillante para ser vista con un par de binoculares o cualquier telescopio. 

Mientras que la segunda Luna Llena del año está programada para el 5 de febrero. Conocida como “Luna de Nieve”, ya que se registran las nevadas más intensas en el norte del continente americano. 

Aquí algunas otras de las  fases lunares y la fecha en que tendrán lugar. 

  • Febrero 13 – Luna Cuarto Menguante
  • Febrero 20 – Luna Nueva
  • Febrero 27 – Luna Cuarto Creciente
BonoBus BUAP