En Moscú, Rusia, las organizaciones noticiosas citaron un comunicado del Hospital Clínico Central diciendo que Mijaíl Gorbachov murió después de una larga enfermedad a los 91 años. No se dieron otros detalles.

Mijaíl Gorbachov, quien fue el último líder de la Unión Soviética produjo una serie de reformas que llevaron al final de la Guerra Fría.

Él estuvo en el poder menos de siete años, en ese lapso los cambios que promovió resultaron en un colapso del estado autoritario soviético y el fin de décadas de confrontación nuclear Este-Oeste.

Un cuarto de siglo después del colapso, Gorbachov dijo a The Associated Press que no había considerado el uso generalizado de la fuerza para tratar de mantener unida a la URSS porque temía el caos en un país nuclear.

“El país estaba cargado hasta los topes de armas. Y hubiera empujado inmediatamente al país a una guerra civil”, dijo.

“Me veo a mí mismo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, para Europa y el mundo”, dijo Gorbachov a The AP en una entrevista de 1992 poco después de dejar el cargo.

Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel en el fin de la Guerra Fría.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

El político llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

BANNER RUMBO