Ya se encuentra disponible el nuevo documental de Netflix sobre el caso Cassez-Vallarta, una serie de 5 capítulos que devela detalles sobre el caso que cimbró a las autoridades mexicanas.

La historia es una dura crítica contra el Poder Judicial de México y está basada en el libro del periodista Jorge Volpi, “Una novela criminal”.

La obra detalla los sucesos ocurridos en diciembre de 2005. Florence Cassez, una ciudadana de origen francés y el mexicano Israel Vallarta, fueron acusados de ser parte de una banda de secuestradores apodados “Los zodiaco”.

El titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna desplegó un operativo en el rancho donde se encontraba la pareja.

La docuserie de la plataforma de streaming no sólo cuestiona el actuar de las instituciones y los medios de comunicación que jugaron un papel muy importante en ese entonces.

También busca respuesta a las preguntas sin respuesta que nunca se obtuvieron sobre el caso.

La producción retoma documentos judiciales, investigaciones periodísticas y entrevistan a los personajes que participaron en el montaje.

Florence Cassez, su familia, el ex presidente de México Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia.

También participaron periodistas que cubrieron el suceso y familiares de Israel Vallarta, quien sigue en prisión sin haber recibido condena.

La “novela criminal” está dirigida por Gerardo Naranjo y adaptada por Alejandro Gerber.

La familia de Vallarta se proclamó al respecto y señaló que su hijo es víctima del crimen del que se le acusa. Sin embargo, confían en que el material ayude a que la opinión pública conozca los verdaderos hechos.

“Que la gente sepa que fueron víctimas de tortura como parte de una política de un Estado criminal. Quieren vivir sin miedo de que la persecución en su contra continúe. Recientemente René Vallarta estuvo a punto de ser detenido nuevamente por un delito fabricado, mientras que él laboraba en su taller” mencionaron en el comunicado.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.