Cuídate y cuida a las y los demás practicando sexting seguro siguiendo estas recomendaciones.

Con motivo del 14 de febrero, el maestro Cuauhtémoc Cruz Isidoro, académico del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, compartió consejos para llevar a cabo esta práctica bajo consentimiento y de manera informada.

Explicó que el aumento en el número de usuarios de internet alrededor del mundo, ha provocado la necesidad de trasladar las prácticas del mundo real al contexto en línea. Prueba de ello es el envío o intercambio de fotos íntimas.

De acuerdo con el experto, el sexting es una de las muchas manifestaciones de la sexualidad que se dan en los medios digitales. Ya que tiene la capacidad de poder “expresar nuestra parte más íntima dentro de redes sociales y de ciertas plataformas”, dijo.

El académico señaló que es importante no emitir juicios sobre si es bueno o malo, hay que asumir que es una práctica que existe. Por lo tanto, será una decisión personal el hacerlo o no.

Es importante que al decidir hacerlo, se tenga información para ponerlo en práctica de manera responsable y consciente.

Por ello, el maestro Cuauhtémoc Cruz compartió recomendaciones para cuidar de uno mismo y de los demás al practicar cibersexo.

Video: Académico de la Ibero Puebla da recomendaciones para practicar sexting seguro.

Tomar decisiones informadas y conscientes

El experto indica que en caso de decidir enviar fotos o videos íntimos a cualquier persona, se deben tomar en cuenta los riesgos que implica.

Si existen amenazas, inseguridad o desconfianza del destinatario, de ninguna manera compartas tu intimidad, no te arriesgues.

Cuida los detalles de la imagen y qué muestras en ella

Es importante decidir qué se quiere mostrar en los contenidos que se comparten y qué no. Aunque las fotos íntimas tienen contenido sexual explícito, también pueden mostrarse de manera artística.

También se debe cuidar detalles como características personales que sean reconocibles: tatuajes, lunares, cicatrices y el propio entorno.

La mayoría de estas fotografías se toman en espacios íntimos, como el cuarto o el baño; por eso hay que cuidar qué es lo que tenemos alrededor porque también puede reflejar nuestra persona y nos puede volver identificables”, explicó.

Desactiva o borra los metadatos

Los metadatos son aquellos aspectos que guardan los dispositivos de nuestras fotografías, archivos o cualquier otro recurso que pueda contener información sensible. Como ubicaciones, el tipo de dispositivo del que proviene, la fecha en la que se creó, entre otros.

Antes de enviar cualquier foto o video, las personas deben asegurarse de desactivarlos o borrarlos.

Utiliza plataformas codificadas y seguras

No todas las redes sociales son lugares seguros para compartir este tipo de información. Para poder mandar imágenes íntimas, se debe realizar en plataformas codificadas de extremo a extremo.

De referencia que tengan opciones para no permitir capturas de pantalla ni que se reenvíe la imagen. Incluso que se pueda eliminar el mensaje permanentemente después de cierto tiempo. WhatsApp y sus mensajes de una sola vista son una buena opción.

Cuida el almacenamiento de tus imágenes o videos

En caso de perder tu celular o cambiar de dispositivos, tu información puede quedar expuesta a expensas de cualquier peligro.

De preferencia almacena tus contenidos en carpetas encriptadas o con mecanismos de seguridad, como contraseñas, datos biométricos o patrones de seguridad.

También es válido borrar todo lo que pueda poner en riesgo tu integridad y tu imagen.

Siempre ten prácticas consensuadas

El sexting debe ser consensuado, libre y seguro, por lo que, si en algún momento no quieres seguir mandando o recibiendo contenidos, o incluso es una práctica que no te hace sentir bien, es mejor detenerse y empezar a generar mecanismos de contención y seguridad.

Otros consejos

Si buscas enviar fotos a más de una persona en diferentes plataformas, puedes poner un emoji específico en cada foto por persona.

En caso de que se llegara a filtrar una de las fotos, se puede reconocer a la persona que lo hizo y tomar las medidas necesarias al respecto.

¿Qué pasa si difunden mis fotos/videos?

Lo más importante y lo inicial: esto no es tu culpa y existen mecanismos para defender tu imagen y sexualidad en internet.

La Ley Olimpia, impulsada por la activista Olimpia Coral, castiga la difusión de material (videos y fotografías) íntimo sin el consentimiento de las personas.

Primero, invitar a presentar una denuncia. En Puebla, el divulgar, compartir, distribuir, publicar y/o solicitar imágenes de una persona desnuda, parcialmente o totalmente, es motivo de tres a seis años de prisión, con multa de 1000 a 2000 UMA” explicó el académico.

En el estado, también está tipificado el hostigamiento a través de las tecnologías de la información. Los acosadores pueden ser acreedores a una pena de once meses a tres años de prisión y multas de las 500 a las mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización).

Cuídate y cuida a las y los demás practicando sexting seguro siguiendo estas recomendaciones.
Infografía sobre cómo practicar el sexting seguro. credit: Ambas Manos
LA VILLA