Atención a todos los que tienen gatijos y perrijos, te decimos cómo tramitar el CURP para tu mascota, paso a paso. 

Para muchos, las mascotas son un miembro más de la familia. No sólo nos brindan amor y diversión, también implican una gran responsabilidad en cuanto a cuidados. 

Brindarles una buena calidad de vida implica su reconocimiento ante la ley. Por ello existen leyes a favor del bienestar animal en México. 

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación esencial para las personas. Incluye datos como fecha de nacimiento, nombre completo y lugar de origen. 

De ahí que el CURP para mascotas cumpla el mismo propósito. Además de fomentar la tenencia responsable y cuidado animal, que también les brinde protección ante la ley. 

La iniciativa implementada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ya se encuentra disponible para los dueños de perros y gatos. 

Se puede realizar a través de la Agencia de Atención Animal, en conjunto con el gobierno capitalino. 

El registro incluye información importante de la mascota, como nombre, edad, raza e historial de vacunación. Es de gran utilidad en caso de tener que brindarle servicios de salud o emergencias. 

¿Cómo tramitar el CURP para tu mascota? 

En México, se habilitó el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Es una opción que permite identificar a mascotas y animales de compañía. 

El RUAC permite el apoyo en casos de extravío accidentes, maltrato y crueldad animal. Con este también se brinda acceso a campañas de vacunación, desparasitación y esterilización. 

El registro es completamente gratuito y se puede realizar desde internet, entrando al sitio oficial. 

  1. Registro en la plataforma: deberás anotar los datos del dueño o dueña de la mascota. Así como toda la información sobre el animal de compañía: raza, especie, color. Podrás adjuntar una fotografía.
  1. Generación de clave RUAC: una vez completado el registro, el sistema generará la clave única para cada mascota. Asegúrate de guardarla, ya que más adelante será de utilidad para acreditar la propiedad de la mascota. También será útil en campañas de bienestar de la CDMX. 
  1. Cambio de datos: si necesitas actualizar tu información, cambio de domicilio u otro dato, podrás cambiarlo sin problemas.
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