Como dice el Dicho es una famosa serie de Televisa que lleva 13 años al aire. Seguro has escuchado sobre ella y si no es así,  a continuación te diremos quiénes son los actores que participan en ella y qué es lo que la hace especial.

Este programa es una creación de la guionista y editora italiana Vittoria Zarattini, quien falleció en 2019. Mientras que de la producción se encarga la reconocida guionista y productora mexicana, Genoveva Martínez.

La primera emisión de este programa televisivo se realizó el 1 de febrero del año 2011. Desde esa fecha hasta ahora se transmite de lunes a viernes por el canal Las Estrellas en punto de las 5:30 pm.

¿De qué trata?

La serie se desarrolla en una cafetería que se llama El Dicho y que está ubicada en la Ciudad de México (CDMX). El dueño de este local es un señor de la tercera edad llamado Don Tomás, él, su nieta y dos chicos atienden el local.

Respecto a los capítulos de Como dice el Dicho, en cada uno se presenta una historia diferente en la que se aborda una problemática de la vida real.

Las historias se centran en los problemas de los clientes que llegan a El Dicho. Generalmente, estos atraviesan por situaciones complicadas como problemas personales, de trabajo, bullying, violencia familiar, falta de dinero, etc.

Durante el episodio se desarrolla la problemática, pero también se plantea una solución viable a la situación que se enfrenta.

Lo que le da ese toque diferente y hace a la serie un tanto especial, es que la temática de cada capítulo se basa en un dicho popular. Por ejemplo, uno de los capítulos del 2011, se llamó “El momento más oscuro es antes del amanecer” en donde se abordó el tema de la violencia familiar.

De hecho, por este episodio, Como dice el Dicho recibió el premio anual  Mujer y Publicidad en 2011. El galardón lo otorgó el Gobierno Municipal de Guadalajara, el Instituto de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Con relación al dicho que se aborda en cada capítulo, este suele escribirse en una de las paredes de la cafetería o en una pizarra. Por lo general, Don Tomás, algún empleado o cliente se encarga de escribirlo.

¿Quiénes son los Actores de Como Dice el Dicho?

Sergio Corona

Sergio Corona es el personaje principal de Como dice el Dicho.
Foto del actor mexicano Sergio Corona. credit: Especial

Edad: 96 años

Personaje: Don Tomás León

El primer actor mexicano Sergio Corona es el personaje principal de Como dice el Dicho. Es el dueño de la cafetería en donde se desarrolla la serie y ha participado en todas las temporadas.

Otros proyectos:

Fábrica de risas

De pocas pulgas (novela infantil)

Esta historia me suena

Wendy González

Edad: 38 años

Personaje: Isabel León

La actriz regia Wendy González interpretó a Isabel, la nieta de Don Tomás y participó desde la primera hasta la cuarta temporada.

Otros proyectos:

Antes muerta que Lichita

Cuando me enamoro

Bienvenido paisano (película)

Michael Ronda

Como dice el Dicho se estrenó en febrero del 2011.
Retrato del actor y cantante Michael Ronda. credit: YouTube: Michael Ronda Escobosa

Edad: 27 años

Personaje: Poncho

El actor y modelo mexicano Michael Ronda dio vida a Poncho, uno de los empleados de la cafetería. Estuvo en Como Dice el Dicho desde la primera hasta la cuarta temporada.

Otros proyectos:

Soy Luna (serie de Disney Channel)

La Noche del Pirata (película)

Control Z

Benny Emanuel

Edad: 27 años

Personaje: Pato

El joven actor originario de la CDMX participó en la serie desde la quita a la onceava temporada.

Otros proyectos:

La CQ

Cosas imposibles (película)

VGLY

Brisa Carrillo

Edad: 31 años

Personaje: Marieta

La joven actriz le dio vida a Marieta una de las empleadas de la cafetería El Dicho. Asimismo estuvo en la temporada 5 y hasta la 11.

Otros proyectos:

Campus de sombras

Héctor Sandarti

La historia de Como dice el Dicho se desarrolla en una cafetería de la CDMX.
Héctor Sandarti en un evento de La Casa de los Famoso Telemundo. credit: Mezcalent

Edad: 55 años

Personaje: Ramón León

En la serie interpretó a Ramón, el hijo de Don Tomás y papá de Isabel.  De hecho, apareció en la cuarta temporada con el episodio: Cuando una rama se seca, otra reverdece.

Otros proyectos:

Vide TV

Bailando por un sueño

La Casa de los Famosos

Nuevos personajes en Como Dice el Dicho

Omar Fierro

La productora de la serie es Genoveva Martínez.
Foto de Omar Fierro. credit: Mezcalent

Edad: 60 años

Personaje: Pedro Quivera

El actor y director Omar Fierro se incorporó a Como Dice el Dicho en la temporada número 12 para interpretar a un panadero llamado Pedro.

Otros proyectos:

Vivir un poco (telenovela)

El Gran Pastelero

El Junior: El Mirrey de los Capos

Nuria Gil

Edad: 32 años

Personaje: Nuria

La actriz mexicana interpreta a Nuria, una de las empleadas de la cafetería. Participó en la serie a partir de la temporada número 12 y continua en la 13.

Otros proyectos:

Ladies Mafia

El Hotel de los Secretos

El Exorcismo de Dios

Pepe Valdivieso

El programa lleva 13 años al aire en la empresa Televisa.
Foto de Pepe Valdivieso en la cafería El Dicho. credit: El Siglo de Torreón

Personaje: Pepe

En Como Dice el Dicho interpreta a Pepe que es un experto en tecnología y ayuda a los clientes con problemas de este tipo. De hecho, en la serie, es el mejor amigo de Nuria. También se incorporó en la temporada 12 y aún está en la serie.

Otros proyectos:

Educando a Nina

Blackwater

Maíz Supreme

Por último, Alex Padilla y Bianca de Souza se integran como nuevos talentos a Como dice el dicho para realizar contenido en las redes. También pueden participar en algún capítulo de la serie.

En Como dice el Dicho han participados varios actores, algunos en un capítulo y otros en varios, pero todos han contribuido al éxito del proyecto.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.