El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto visitó este sábado 22 de junio Puebla para supervisar las obras del nuevo Hospital General de Zona número 36, conocido como “San Alejandro”. 

A través de redes sociales, indicó que hicieron un recorrido para evaluar los trabajos de construcción que se llevan a cabo bajo una inversión de 2 mil 300 millones de pesos. 

Destacó que esta obra atenderá las necesidades de los derechohabientes de la entidad poblana.  

Además, aseguró que el IMSS sigue avanzando en Puebla para que las personas cuenten con atención médica de calidad y bienestar.  

Tuit con fotos de la visita de Zoé Robledo a Puebla para supervisar las obras del Hospital San Alejandro.

A su vez, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que estuvo presente en el recorrido, junto con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.  

Destacó que también tuvieron una reunión para evaluar el progreso del programa IMSS-Bienestar en Puebla.  

Ante ello, dijo que gracias a estos esfuerzos, un mayor número de familias poblanas podrá acceder a mejores servicios de salud. 

Publicación en X del gobernador Sergio Salomón con fotos de la supervisión que realizaron en el nuevo San Alejandro.

Zoé Robledo anunció que en septiembre comenzará a operar el Hospital San Alejandro  

El pasado 21 de mayo, Zoé Robledo anunció que será en septiembre de este 2024 que el Hospital San Alejandro volverá a operar. 

 Lo anterior, luego de seis años de abandono, pues el nosocomio quedó inservible desde el sismo ocurrido en 2017.  

Y es que el inmueble presentó graves daños en la infraestructura y por eso las autoridades determinaron que no era apto para ponerlo en operación.  

Zoé Robledo recordó que en 2019 se tomó la decisión de demoler el edificio de San Alejandro y que fueran los ingenieros militares quienes se encargaran de la obra.   

Fue así que en diciembre de 2022, los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron derribarlo y, ahora sí, iniciar las obras.  

El Hospital de San Alejandro contará con 180 camas, 37 consultorios, 10 sillones de quimioterapia, 17 unidades de hemodiálisis. Una clínica de mama, sala de hemodinamia y un tomógrafo.

Entre las especialidades principales tendrá cardiología, pediatría, oncología y medicina interna. 

El pasado 5 de junio, Sergio Salomón entregó 429 millones de pesos a clínicas del IMSS-Bienestar para mantenimiento y equipamiento. 

Zoé Robledo destacó que en la primera etapa de basificación para el programa se entregaron 2 mil 687 plazas. Y en una segunda etapa se beneficiará con una base a mil 133 trabajdores de la salud.

Respecto al programa La Clínica es Nuestra, indicó que se han entregado 885 de 890 tarjetas de apoyo para los Comités de Salud y Bienestar. Lo que representará una inversión de más de 500 millones de pesos.

Lo anterior para acciones de mejora de las unidades médica. A partir del 1 de julio se hará entrega de credenciales a personas sin seguridad social que se han registrado a IMSS-Bienestar.   

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.