El Zócalo de Puebla se ubica en el corazón de la ciudad. Ha sido testigo del paso del tiempo y de momentos que han transformado a Puebla. Pasó de ser un tianguis a convertirse en una zona histórica de monumentos declarados patrimonio de la humanidad. Si quieres conocer algunas curiosidades de este lugar, continúa leyendo.

Para empezar, se construyó el mismo año en el que se fundó la ciudad de Puebla, en 1531.

De 1531 a 1854 funcionó como un mercado de ropa y víveres. Durante estos años se le denominó como tianguis hasta que fue convertido en Parque Central.

En comparación con otros zócalos de México, el de Puebla es el que más conservado está.

Además de ser un mercado de ropa, fue también el lugar donde se realizaron las sentencias del tribunal de la Audiencia. Por lo que había una picota de madera y una horca en el centro de la plaza.

Al Zócalo de la ciudad de Puebla de Zaragoza también se le conoce como: Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza de Armas

Los fundadores de la Ciudad de Puebla eligieron la ubicación que tendría la Plaza Mayor. La cual se encuentra en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico.

En el año 1773 se construyó la famosa fuente de San Miguel Arcángel.
Fuente de San Miguel con el agua pintada de color rojo como manifestación en el Día de la Mujer en 2020. credit: Agencia Enfoque

Este punto era un paraje antiguamente denominado “cuetlaxcuapan” que significa lugar donde cambian de piel las culebras. De igual forma, esa localización fue pensada para establecer una ciudad intermedia entre Veracruz y México.

En el año 1773 se construyó la famosa fuente de San Miguel Arcángel que se encuentra justo en el centro del Zócalo de Puebla.

El diseño de la fuente de San Miguel lo realizó Juan Antonio Santa María Inchaúrregui y su construcción corrió a cargo de José Francisco Rabanillo.

Al Zócalo se le considera una zona histórica de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El diseño del Zócalo de Puebla está basado en el estilo de la España Antigua. Cuenta con un Parque Central, un inmueble que se utiliza como Palacio Municipal y una iglesia. Construcciones que representan los poderes civiles y a la iglesia.

Al Parque Central lo compone un cruce de calles que dividen la ciudad de Puebla. Su aspecto actual proviene de la década de los 60´s.

En los puntos cardinales del Zócalo están ubicadas las construcciones más representativas del estado.

Foto de cómo lucía el Palacio Municipal de Puebla en 1887.

Al norte, se encuentra el Portal Hidalgo en donde también está construido el Palacio Municipal de Puebla. Por otro lado, al sur colinda con la imponente Catedral. Al oeste y poniente se localizan los portales Iturbide y Morelos.

Durante los años 1531 y 1854 el Zócalo de Puebla funcionó como un mercado de ropa y víveres.
Toma aérea de la plancha del Zócalo de Puebla. credit: Agencia Enfoque

La semejanza del Zócalo de antaño con el actual es que es un sitio que ha albergado cientos de manifestaciones civiles y políticas. Además de marchas, carreras deportivas y un sinfín de eventos culturales.

Su aspecto actual proviene de la década de los 60´s.
Vista aérea de la manifestación en favor de la 4T que se realizó el 4 de diciembre de 2022 en el zócalo de Puebla. credit: Agencia Enfoque

También puedes leer

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.