Zacua es el auto eléctrico producido por mujeres y hecho en Puebla; este pequeño automóvil amigable con el medio ambiente tiene como objetivo combatir y frenar el cambio climático.

La marca, que busca mejorar las condiciones de movilidad urbana con un bajo impacto ambiental, cuenta con un equipo de 25 mujeres y está liderado por la CEO y empresaria mexicana, Nazareth Black.

Ellas están a cargo del centro de ingeniería y diseño de cada prototipo para ponerse aprueba y elaborar nuevos proyectos.

“Un automóvil totalmente eléctrico inteligente, urbano y mexicano”, se describe en el sitio oficial de la marca.

La empresa creada en 2017 presentó el vehículo en la edición número 31 del Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020.

Señaló que marcarán tendencia al ser considerada la primera compañía en México y el mundo en ensamblar autos eléctricos con mano de obra femenina.

Uno de los primeros en probar el Zacua fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, quien, en febrero pasado, en redes sociales compartió fotografías del vehículo y celebró el esfuerzo de los mexicanos por contribuir a la transición del país hacia industrias más verdes.

“Iniciamos mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz. Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!”, expresó en su cuenta.

Entre las especificaciones que más resaltan del Zacua son sus colores (blanco, gris y rojo), las cero emisiones contaminantes como dióxido de carbono y que es 100 por ciento eléctrico.

Además, los usuarios de este auto eléctrico producido por mujeres no deben pagar tenencia ni verificación vehicular, podrán ahorrar en gasolina y tiene beneficios fiscales para particulares y empresas.

Actualmente, se cuenta con dos modelos, el MX y el MX3, cuya única diferencia es el tamaño de la cajuela y diseño.

Los dos tienen un valor de 599 mil 990 pesos y poseen una pantalla de navegación para conocer las características y funciones del auto.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.