El 2023 fue para Audi y Volkswagen bueno en ventas, ya que ambas, instaladas en Puebla, tuvieron incrementos de más de 32% en comparación con el año anterior.  

Las dos armadoras de Puebla del sector automotriz, que generan el 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB), no sólo lograron números positivos, sino que superaron la media nacional.  

De enero a diciembre de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Audi, anclada en San José Chiapa, vendió 13 mil 109 vehículos. Esto representó 32.6% más que en 2022. 

Por su parte, Volkswagen, instalada en Cuautlancingo, vendió 113 mil 975 unidades, también 32.6% más en un año.  

Volkswagen y Audi superan incremento de ventas 2023 del país

En el país, las armadoras vendieron un millón 343 mil 433 autos, lo que significó un incremento de 23.7% en comparación con 2022. 

El sector automotriz representa 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla. 

Sin embargo, si se toma en cuenta el movimiento que genera en diferentes cadenas productivas y en el sector servicios, el impacto llegará al 60%. 

Además, genera más de 65 mil empleos, no sólo en Audi y Volkswagen, sino en la cadena de proveeduría de autopartes y servicios. 

Actualmente, Audi postergó el estallamiento a huelga del 1 de enero al 24 de enero del 2023 a las 11:00 horas. 

La armadora alemana Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no han logrado una negociación contractual para el 2024.  

Mientras, hace un mes, Hugo Tlalpan ganó la secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiaw).    

Fue así que se frenó la reelección de José Juan Hernández, quien quería reelegirse por otros cuatro años.   

A mediados de noviembre, la Secretaría de Economía dio a conocer que le dará 170 millones de pesos a Volkswagen.

Es parte de un incentivo por una inversión para un nuevo proyecto en 2024 en Puebla.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.