La armadora de autos Volkswagen detuvo la producción de las unidades Taos y Tiguan en Puebla por la falta de componentes. Esto conllevó a un paro técnico para los trabajadores.    

A través del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), la empresa notificó a los empleados sobre la suspensión del ensamble de dichos modelos.    

La producción más afectada es la Taos, en el segmento tres y sus áreas auxiliares pues los trabajadores descansarán hasta cuatro días de tres semanas. Corresponde a las 41, 42 y 43, partiendo desde este 8 de octubre hasta el 25 del mismo mes.    

Aunque, el Sitiavw detalló que este martes, que forma parte de la semana 41 descansará el segundo turno con su pago al 100%.  

Así, el miércoles el primer y segundo turno se irán a casa cobrando solo el 57.5% de su salario, el jueves y viernes trabajarán normal.   

Para la semana 42, asistirán únicamente el día 14 de octubre ambos turnos, mientras que en los días subsecuentes se realizará el paro técnico. Para la semana 43, descansarán del 21 al 24 de octubre y trabajan solo el viernes.    

Publicación en X: Volkswagen detuvo la producción de los modelos Taos y Tiguan por la falta de componentes,

El sindicato indicó que se tomará un día de vacaciones para cubrir dos días de paro, es decir, al ser ocho días, se tomarán cuatro de vacaciones. Además, respetarán el rol de turnos para todos los segmentos y sus áreas auxiliares.    

Se comunicará al personal la programación sobre si laboran o no, para aquellas áreas que tengan trabajos o retrabajos programados. Y, para los arranques, se programarán como trabajo a cierto personal que requiera cada área.   

Respecto al paro en Tiguan, será en el segmento 2 y áreas auxiliares, solo el 11 de octubre, en los tres turnos con un pago al 57.5%. 

Buen fin - estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.