Liderados por la perredista Roxana Luna un grupo de campesinos brincó las vallas que protegían Casa Aguayo para llegar hasta la puerta y agarraron a sillazos a los policías que cuidaban el edificio. 

Alrededor de las 10:11 horas de este 31 de enero, decenas de pobladores provenientes del municipio de San Gregorio Atzompa y de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a San Andrés Cholula, se reunieron en la zona conocida como “El Gallito” para iniciar una movilización en contra de la verificación vehicular.

La manifestación llegó hasta Casa Aguayo, pero granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP). Los inconformes, entre los que se encuentran campesinos y productores de hortalizas, solicitaron audiencia con el gobernador Sergio Salomón.

Al no recibir una respuesta inmediata, tiraron las vallas de seguridad y enfrentaron a los policías. Los agredieron con las sillas que se colocan por el “Martes Ciudadano”.

A sillazos agredieron a los policías que resguardaban Casa Aguayo

También, amagaron con incendiar las patrullas de la SSP y reporteros y fotógrafos quedaron en medio del conato de violencia.

Video de cómo los capecinos agarraron a sillazos a policías en Casa Aguayo.

Algunos reportes refieren que a esta manifestación se sumaron Integrantes del Frente de Pueblos de Hortalizas y Legumbres de Cholula. Además de hasta unas 50 personas de Ayotzinapa.

Luego de algunos minutos, el secretario de Gobernación, Julio Huerta recibió a una comisión para entablar diálogo y escuchar sus quejas.

Los perredistas Roxana Luna y Vladimir Luna anunciaron que los manifestantes se retirarán hasta que se llegue a un acuerdo.

Hasta las 13:45 horas, no había circulación en la zona porque la calle está bloqueada. 

Manifestaciones contra la verificación vehicular tienen objetivos políticos

No es la primera manifestación que se realiza contra la verificación vehicular en Puebla. El pasado 26 de enero integrantes de la organización Antorcha Campesina también se movilizaron y bloquearon calles de la capital poblana.

Al respecto, Julio Huerta aclaró que no se frenarán las movilizaciones contra la verificación, aunque en su mayoría tienen fines políticos.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.