“Sueños Artesanos” es una galería de arte permanente que impulsa el trabajo de las personas privadas de la libertad y comercializa sus productos. Esto con el único fin de mejorar la reinserción social y apoyar a las familias de los internos.

Artesanías elaboradas de madera, de estambre y de otros materiales. credit: Magarely Hernández

Valeria Hernández Lobato, jefa del departamento de Comercialización de la subsecretaria de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) explicó a Ambas Manos que “Sueños Artesanos” comenzó en diciembre de 2020.

Barco artesanal exhibido en la galería “Sueños Artesanos”. credit: Magarely Hernández

Galería “Sueños Artesanos” se encuentra en el Centro Histórico

Con este programa se pretende fomentar el trabajo artesanal en los 19 centros penitenciarios de Puebla y en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). Hasta 2022, la SSP reportó que 5 mil 340 hombres y 458 mujeres privados de la libertad se mantenían económicamente activos.

La galería permanente se ubica en el CIS de San Javier: avenida Reforma 1305 colonia Centro, en la ciudad de Puebla y está abierta de 9:00 a 16:00 horas. Sin embargo, los productos también se exhiben en ferias y exposiciones en diferentes municipios del estado.

Una pequeña bolsa en color verde con rojo y el nombre de Puebla, credit: Magarely Hernández

Las bolsas son las piezas más vendidas y las hay desde 25 y hasta 300 pesos. Las personas privadas de la libertad también elaboran cuadros e incluso muebles que se pueden trabajar sobre pedido. Las creaciones también dependen de la región.

Por ejemplo, los internos de Chignahuapan se distinguen por elaborar esferas y adornos navideños; en Tetela de Ocampo por crear, con distintas técnicas, muebles de madera y en el penal de San Miguel por las bolsas.

Varias bolsas artesanales. credit: Magarely Hernández

Comercialización de las artesanías

En el Cereso Regional de San Pedro Cholula cuentan con máquinas que no hay en otros centros penitenciarios para la fabricación de sus productos.

La comercialización opera de la siguiente manera: las personas privadas de la libertad solicitan la intervención del departamento de Comercialización cuando sus productos ya están terminados y entregan y los entregan con especificaciones, precio y firma.

Una pintura realizada por personas privadas de la libertad en cárceles de Puebla. credit: Magarely Hernández

Cuando se venden, el dinero regresa a ellos, aunque no de forma íntegra pues no pueden tener tanto dinero en efectivo dentro. En estos casos, una parte se le queda a ellos y otra a sus familiares, quienes pasan al departamento laboral del penal para recibirlo.

Mueble artesanal. credit: Magarely Hernández

Las piezas de mayor valor son las de madera: cuadros o muebles y algunos internos han llegado a vender hasta 20 mil pesos. El tiempo de elaboración va desde un día hasta dos semanas.

Valeria Hernández Lobato invitó a la ciudadanía apoyar a la reinserción social de las personas privadas de la libertad y contribuir al ingreso económico que, en ocasiones, es el único sustento de sus familias.

“Sueños Artesanos” es una galería de arte permanente que impulsa el trabajo de las personas privadas de la libertad.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.