La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Puebla impulsará ante el Congreso del estado la Ley Inmobiliaria aprobada en 21 entidades del país. 

Así lo informó el presidente de la asociación, Alejandro Muñoz Muratalla, quien reveló que hay más de dos mil empresas del ramo en el estado que operan en la ilegalidad. 

En entrevista, dijo que la entidad poblana se encuentra rezagada en la legislación, por ello, es importante impulsar una debida reglamentación. 

La AMPI ya tuvo un primer acercamiento con los diputados del Poder Legislativo para establecer la ley. 

La propuesta es que se estipulen sanciones para los infractores tanto económicas, como el cese de su licencia. También, que no puedan operar durante cinco años. 

Impulsarán la Ley Inmobiliaria en Puebla para evitar fraudes.

Con Ley Inmobiliaria en Puebla, buscan evitar fraudes a la ciudadanía 

Muñoz Muratalla explicó que el objetivo de la Ley Inmobiliaria es evitar fraudes a la ciudadanía.

Asimismo, ir contra la proliferación de agentes inmobiliarios que no están capacitados, ni certificados. Esto porque únicamente meten en problemas tanto al comprador como al vendedor. 

Desde el año pasado, la AMPI detectó diversos fraudes, como que a una familia le pedían un anticipo para la compra de su vivienda y luego la inmobiliaria desapareció.

En otros casos, los estudiantes eran defraudados cuando les solicitaban adelantos para las rentas de departamentos. 

Asimismo, el presidente de la asociación destacó que es necesario generar un padrón de profesionales inmobiliarios para verificar que todos cuenten con su licencia y acaten el código de ética. Este control debe estar en poder de la Secretaría de Economía. 

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad poblana hay 450 empresas inmobiliarias dadas de alta. Sin embargo, tan solo en la capital hay alrededor de dos mil que no están reguladas y por ello, evaden el pago de impuestos. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.