Más de 630 personas se han contagiado de dengue durante este 2024 en el estado de Puebla, informó la Secretaría de Salud. 

La dependencia encabezada por Araceli Soria Córdoba detalló que tan solo en las últimas 24 horas dieron positivos 43 personas más. 

Además, 11 fueron hospitalizadas y no hubo nuevas defunciones. Por lo que se mantiene en uno el número de decesos acumulados.  

Respecto al total de infectados vía el piquete de un mosquito es de 632, distribuidos en 38 demarcaciones. 

La Secretaría de Salud detalló que sólo cinco municipios concentran el 59% del total de enfermos registrados en la entidad poblana, estos son:  

  • Izúcar de Matamoros 
  • Chietla 
  • Huaquechula 
  • Acteopan 
  • Ajalpan 

En este sentido, Araceli Soria Córdoba resaltó la importancia de que la población de zonas endémicas sea parte de las estrategias para la contención de este padecimiento. 

Reiteró el llamado a los habitantes a mantener limpios patios y azoteas. Es decir, libres de recipientes que se conviertan en criaderos de moscos. 

También recomendó el uso de prendas de manga larga y repelente para evitar picaduras del mosquito transmisor. 

Así como no dormir a la intemperie y permanecer dentro de sus viviendas al anochecer y al amanecer. 

Utilizar mosquiteros sobre puertas y ventanas. Y un pabellón para cama al dormir.  

Limpiar y desinfectar los recipientes donde se guarde agua y cubrirlos. Colocar hacia abajo cubetas y botellas, desechar lo que no sirva y pueda acumular agua, como envases o llantas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Puebla ocupa el onceavo lugar a nivel nacional con más casos de dengue acumulados en el transcurso de este año.  

Los casos han sido distribuidos como graves, con signos de alarma o no graves. Y la tasa de incidencia en la entidad es de 7.78 por cada 100 mil habitantes.  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.