La Secretaría de Salud ha atendido195 padecimientos provocados por la ceniza volcánica en los habitantes de la región Izta-Popo. 

Así lo reveló el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, en conferencia de prensa. 

Dijo que las atenciones se han brindado en 84 unidades médicas distribuidas en las comunidades cercanas al coloso.  

El secretario detalló que de los 195 padecimientos atendidos, 42 han sido por rinitis alérgica, 133 por laringitis, 16 por conjuntivitis y una por dermatitis por contacto.  

Explicó que cada unidad cuenta con especialistas que realizan una evaluación de sus pacientes para detectar si presentan complicaciones. 

En caso de que su padecimiento sea grave son direccionados a los Centros de Atención de Emergencia Volcánica que se instalaron para la contingencia.  

En dichos espacios se han realizado 15 consultas, de las que 10 han sido de menores de edad. A ellos los enviaron al Hospital para el Niño Poblano.  

La Secretaría de Salud ha atendido 195 padecimientos provocados por la caída de ceniza del Popocatépetl.

Bronquitos y otitis, padecimientos en niños por la ceniza

Martínez García especificó que los padecimientos atendidos en los niños y niñas de las comunidades han sido por bronquitis y otitis. No han requerido hospitalización.  

Aseguró que la exposición aguda de la ceniza volcánica, no genera problemas que pudieran poner en riesgo la vida de los habitantes. 

Sin embargo, el secretario hizo un llamado a seguir todas las medidas de seguridad sanitaria para protegerse de las emisiones del coloso. Tales como el uso de cubrebocas y anteojos, así como no salir de casa de no ser necesario. 

Dijo que las personas que pueden enfermarse a causa de la ceniza son aquellas con padecimientos crónicos. Los adultos mayores de 60 años de edad y niños con menos de cinco años.  

Asimismo, pueden tener problemas serios a la salud las personas que padecieron coronavirus y quedaron con secuelas y que continúan con el término médico de covid largo. 

  

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.