Hasta el 10 de octubre, sumaron 19 casos de viruela símica en Puebla, con una tasa de incidencia de sólo .28 por ciento, mientras que por fiebre de Chikungunya y Zika, la entidad no ha reportado nada en lo que va del año. 

El Informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica de la Secretaría de Salud (SS) federal informó que, desde enero de 2022, se han notificado 2 mil 174 contagios de la viruela del mono y ningún fallecido. 

Puebla ocupa el lugar nueve, después de Ciudad de México con mil 303, Jalisco con 252, Estado de México con 208, Yucatán con 81, Quintana Roo con 51, Tabasco con 28, Chiapas con 25 y Nuevo León con 22.

Con pocos casos de viruela símica, estuvieron San Luis Potosí y Baja California Sur con uno, Guerrero con dos, Sonora con tres y Michoacán con cuatro.

La tasa de .28 por ciento, Puebla la comparte con Chihuahua, por lo que ambas ocuparon el peldaño 17.

En cuanto al reporte de fiebre de Chikungunya, Puebla no ha tenido casos, pues el único en el país está en Baja California Sur. Además de que en 2021, tampoco hubo enfermos por este virus. 

La situación de la entidad poblana es la misma respecto al Zika: también con corte al 10 de octubre de 2022, no hay casos confirmados, aunque de 2015 a 2021, hubo 225.

Los estados con enfermos de zika son Chiapas con dos, Morelos con cuatro, Oaxaca con dos y Sinaloa con uno, es decir, 19 en el país, de los que ninguna ha sido en mujeres embarazadas. 

Cabe mencionar que fue el 29 de julio de 2022 cuando se anunció la llegada de la viruela símica en Puebla. Se trató de dos hombres de 34 y 38 años, quienes fueron importados de otro país y no estaban graves. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.