Ícono del sitio Ambas Manos

Un Gobierno Presente: El primer año de Sergio Salomón como gobernador de Puebla  

Un Gobierno Presente: El primer año de Sergio Salomón como gobernador de Puebla  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aplaude.

El 15 de diciembre del 2022, Sergio Salomón Céspedes tomó las riendas del Gobierno de Puebla tras un sexenio turbulento para la política de la entidad. La muerte de Miguel Barbosa sacudió a Puebla durante unas horas. 

Desde el primer día cambió el mensaje de la administración a “Un Gobierno Presente”, que, en pocas palabras, se enfocaría en la gente y que está ahí para el pueblo. 

La política que ha encabezado el mandatario ha sido conciliadora y ha generado un ambiente de colaboración, sin distingo de partidos o ideologías.

Si bien ha entregado obras para desarrollo de municipios, en el 2024 viene una carpeta importante de proyectos que marcarán un antes y un después. 

Además, la política de presencia se ha entendido a no solo los Martes Ciudadanos, pues de lunes a viernes y en ocasiones también los fines de semana; el mandatario está para la gente. 

¿Cómo ha sido el primer año de gobierno de Sergio Salomón? 

Después de un año, el mandatario le ha dado una cara totalmente distinta al Gobierno de Puebla, alejado de rencores y conflictos con las diferentes esferas de la entidad. 

Logró subsanar la relación con la cúpula empresarial, con los poderes del estado, los ayuntamientos y los diferentes círculos partidistas. 

En este primer año, consolidó rápidamente una estabilidad a la gobernabilidad, que había tenido múltiples turbulencias por el cambio de las gestiones.

Hoy en día el gobierno de Sergio Salomón Céspedes avanza con firmeza rumbo a la etapa final del sexenio, en donde si bien ha habido cambios, todo en pro de mejorar la forma de gobernar.  

Regenera cercanía con AMLO

Uno de los principales enfoques que ha tenido la administración en turno fue recuperar la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que Sergio Salomón logró colocarse como uno de los mandatarios más cercanos a la Federación al nivel de reunirse con el titular del Ejecutivo una vez por semana.

En el 2023, López Obrador estuvo dos veces en Puebla en donde ratificó su confianza al gobernador por la política de transformación que ha encabezado. 

La prueba evidente, llegó hace unos días cuando el presidente lo calificó como un “buen gobernador” y si bien se disculpó por no acompañarlo en su informe, ratificó su cercanía con él. 

El acercamiento con el presidente no solo ha servido para la estabilidad política, sino social pues la Federación finalmente invertirá en proyectos de infraestructura.

Año de obras sociales y mejora de infraestructura 

Durante su primer año, Sergio Salomón logró darle varias vueltas al territorio poblano; entre estas, entregó en obras de desarrollo social pendientes.

Carreteras, calles, edificios, sedes de gobierno, parques públicos, áreas deportivas, escuelas, templos entre otras. 

Usualmente en cada entrega de obra, daba el anuncio de una nueva a trabajar, reflejo de que el gobierno estatal en turno no se queda con lo ya realizado. 

Entre la más destacadas que entregó su administración este año están:

Gobierno de Sergio Salomón contempla megaproyectos para el 2024

Para el siguiente y último año del mandatario se vienen grandes proyectos por entregar entre enero y diciembre, que dejarán su huella en Puebla.

Turismo poblano vive su mejor época 

Entre los aspectos que más hicieron destacar la administración de Sergio Salomón están los logros turísticos y atractivos que han generado. 

La Feria de Puebla 2023 se colocó como una de las mejores del país al lograr albergar artistas de talla internacional, eventos de gran magnitud y una gran afluencia. 

También han llegado exposiciones importantes como la experiencia immersiva de Van Gogh, así como la “Immersive Disney Animation” por primera a vez en Latinoamérica. 

Por si fuera poco, se logró declarar como Patrimonio Intangible de la Humanidad el Mole de Caderas de Tehuacán.

Finalmente, en este año se logró el nombramiento de Huejotzingo y Teziutlán como Pueblos Mágicos, dejando a Puebla como uno de los dos con más denominaciones en todo el país. 

Salir de la versión móvil