En el estado de Puebla 3 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia en el ámbito escolar, pues la prevalencia de este problema afectó al 31.7%, esta cifra es muy similar a la media nacional del 32.3% de acuerdo con datos de 2021, señaló el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021, en el país el tipo de violencia en el ámbito escolar que reportaron haber sufrido las mujeres de 15 años y más fue la física, seguida de la sexual y la psicológica.

Los estados con mayor prevalencia de mujeres que padecen violencia en el ámbito escolar fueron: Querétaro (Querétaro (40.3%), Estado de México (36.6%) y Colima (36.3%).

Por el contrario, con menor porcentaje de encuestadas que señalaron haber experimentado violencia en el ámbito escolar estuvieron: Zacatecas (26.0%), Tamaulipas (24.7%) y Chiapas (20.2%).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las personas agresoras mencionadas por las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en las aulas educativas fueron en primer lugar compañeros varones con un 43.4% de menciones.

Otros de los agresores que más violencia ejercen contra las mujeres en el ámbito escolar son los profesores hombres con un 16.8%, el 13.6% mencionó que su agresora fue una compañera, otro 3.5% señaló a una profesora como su agresora y un 1.5% a un trabajador de la escuela.

Violencia en escuelas de Puebla: abuso sexual en kínder y peleas en el BINE

En este contexto de violencia, recientemente AMBAS MANOS dio a conocer el caso de Samuel un niño de apenas 6 años lo golpearon sus compañeros de escuela, una primaria ubicada en la comunidad de Tzitla, perteneciente a Chignahuapan.

Poco después de difundió en redes sociales, una alumna de secundaria golpeó a su compañera en uno de los salones del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la agresión fue grabada por otro de sus compañeros.

Finalmente, se hizo mediático el caso de una pequeñita que cursaba el segundo grado de preescolar fue agredida sexualmente por el intendente del Jardín de Niños Federal Amalucan de la ciudad de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México