El Tren Turístico necesitaría una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para lograr ser rentable; por ello el Gobierno Estatal, que encabeza Sergio Salomón Céspedes ordenó su cierre definitivo. 

Ambas Manos tuvo acceso al dictamen que envió el Ejecutivo al Congreso de Puebla para justificar la posibilidad de una venta al proyecto morenovallista.

En este, se explica que desde el 2017 se dieron al Gobierno del Estado las atribuciones para concretar alguna modificación al título de asignación del tren Cholula-Puebla.

Posteriormente, realizaron un análisis sobre los resultados que dio el medio de transporte durante más de 5 años, especialmente en las ganancias o pérdidas que dejó.

En ese periodo, el atractivo morenovallista apenas logró registrar 533 mil usuarios con un total de 13 mil viajes.

Lo anterior se refleja en un ingreso de 4 millones 933 mil pesos por el uso del tren. Pero el costo de operación y mantenimiento asciende a 344 millones 240 mil pesos.

Con base en esto, el costo promedio por viaje le representaba un gasto al Gobierno del Estado poco más de 25 mil pesos; una cantidad abismal para el Ejecutivo.

Durante más de cinco años, el atractivo morenovallista apenas logró registrar 533 mil usuarios con un total de 13 mil viajes.
Dictamen enviado por el Ejecutivo al Congreso de Puebla ante la posibilidad de vender el Tren Turístico de Puebla. credit: Gobierno de Puebla

Tren Turístico no es rentable a menos que se inviertan 5 mil mdp; ordenan cierre definitivo

El propio dictamen de Carretera de Cuotas establece un escenario en el cual el Tren Turístico podía llegar a una rentabilidad para el 2035. Con una demanda de más de 21 millones de usuarios al año.

Para ello el Gobierno de Puebla debería hacer las siguientes mejoras:

  • Tener 13 estaciones 
  • Duplicar la vía de paso 
  • Construir un nuevo taller, cocheras y un centro de operaciones 
  • Electrificar la línea 
  • Renovar las fachadas y espacios por donde pasa el tren 

En total esto implicaba una inversión de 5 mil 731 millones de pesos para lograr que el Tren Turístico le diera beneficios al Ejecutivo.

Con ello, se podría generar una operación de 37 minutos de recorrido, salidas cada 10 minutos, una flotilla total de 13 a 15 trenes y circulación de Ferrosur.

El costo anual de operación del tren sería de entre 85 a 98 millones de pesos; pero las ganancias ascenderían a 123 millones de pesos. 

En estos años, el Gobierno ha perdido cantidades irrecuperables en la operación del tren.
Dictamen enviado por el Ejecutivo al Congreso de Puebla ante la posibilidad de vender el Tren Turístico de Puebla. credit: Gobierno de Puebla

Tren se venderá en próximos meses 

Los resultados de este análisis, llevaron a que el Gobierno del Estado solicitara el avalúo a los bienes del tren, para una futura venta. 

El dictamen enviado al Congreso también establece que las operaciones del Tren Turístico deben cesar de manera total para no representar más gastos.

En estos años, el Gobierno ha perdido cantidades irrecuperables en la operación del tren, pero para ganar algo será vendido.

Esta operación deberá quedar concreta antes de que acabe el 2023, una vez que finalice la evaluación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IAABN). 

Apenas ha logrado recuperar el 1% de su costo y se mantiene apagado desde enero del 2022.
Infografía del Tren Turístico Puebla-Cholula, considerado un fracaso del morenovallismo. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.