Tras el debate que surgió sobre el origen de las chalupas, el Gobierno del Estado propuso crear un atlas gastronómico de Puebla.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina salió en defensa del platillo nacido en Puebla. Esto después de que nombraron a la “chalupa” como platillo oficial de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.  

El ayuntamiento de dicha capital también estableció el 25 de abril como el Día de la Chalupa. Con estas acciones, el Cabildo busca preservar este alimento y posicionar a Pachuca como un destino gastronómico.  

El nombramiento generó polémica en redes sociales, especialmente entre los poblanos, quienes argumentan que la chalupa es un platillo propio de la entidad.  

También destacaron la preparación de este antojito y las versiones históricas que refieren que las chalupas surgieron en la capital poblana.  

Tal es el caso de La Chiquita, un negocio poblano ubicado a los pies del río San Francisco que inició en 1896. Se le considera la cuna de la chalupa.  

Doña Francisca y su madre Beatriz, habitantes de la zona, instalaron un pequeño puesto para alimentar a los obreros de las fábricas y trabajadores de la construcción que edificaron la ciudad de Puebla. 

Las chalupas son pequeñas tortillas de maíz preparadas con salsa roja, verde, carne de res, cebolla y bañadas en manteca de cerdo.  

Tras debate sobre el origen de las chalupas, proponen crear atlas gastronómico de Puebla 

En rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón propuso la creación de un atlas gastronómico de Puebla para preservar la elaboración y receta original de las chalupas. 

Aunque respeta la comida y platillos de cada estado, señaló que es importante reconocer el origen de las chalupas, así como llevar un registro histórico de la gastronomía poblana.  

Hay que difundir nuestra gastronomía, vale la pena que las Secretarías de Cultura y Turismo hagan una atlas de la cocina poblana y un recetario sería ideal”, dijo el mandatario estatal.  

Cabe destacar que la chalupa poblana está incluida en la lista de la Cocina Mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

HOT SALE Estrella Roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.