Personal eventual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla protestaron para exigir su base y mejores condiciones laborales. 

Este lunes, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad se sumaron a la movilización en la Ciudad de México en exigencia de su basificación.

Otros tantos trabajaron bajo protesta en la clínica, acusando nepotismo y corrupción al interior del instituto.

Las exigencias de los trabajadores eventuales son las siguientes.

  • Salario digno
  • Prestaciones de ley
  • La entrega de bases que, afirman, les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reprocharon que durante la pandemia del Covid-19 fueron la primera línea de defensa y ahora los han olvidado; nunca cumplieron con la promesa de mejorar sus condiciones laborales.

Desde noviembre del 2023 están a la espera de la convocatoria de basificación, pero esta no se ha publicado. 

Por ello, este día colocaron varias lonas en la ciclovía de la 14 Sur y un grupo de trabajadores salió con cartulinas que decían: “Tengo una duda, ¿en el sistema de salud de Dinamarca también se roban las bases?”, “Están manejando a su antojo, para sus allegados y recomendados las listas otorgadas por decreto presidencial” y “¿Dónde está mi base”, entre otros.

Trabajadores del Issste en Puebla exigen su base, acusan nepotismo 

Los trabajadores del Issste en Puebla también señalaron que existen casos de nepotismo pues tuvieron información de 20 bases que se entregaron a familiares del director del hospital regional. Esta situación acrecentó las quejas. 

Los afectados son cerca de 300 trabajadores entre los que hay médicos, especialistas, enfermería, camilleros, químicos y administrativos.

Entre sus quejas están sueldos incompletos y que nos les pagan a tiempo además de que no tienen acceso a vacaciones, ni aguinaldo.  

Los trabajadores advirtieron que seguirá la protesta hasta que escuchen sus peticiones y haya fecha para la convocatoria.

Personal eventual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla protestaron para exigir su base y mejores condiciones laborales. 
Comunicado: trabajadores del Issste trabajan bajo protesta hasta obtener condiciones justas. credit: Especial
BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.