El Gobierno de Puebla publicó la licitación para la construcción del Distribuidor vial de Amalucan que tendrá una inversión de 765 millones de pesos. 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se compartió el procedimiento para el nodo de la Avenida 18 de Noviembre y la Carretera Federal Puebla – Tehuacán.

Con esto se permitirá agilizar la salida de automóviles en la zona de Chapultepec, Los Álamos, Ciudad Satélite y Plazas Amalucan. Una de las zonas más congestionadas de la ciudad.

La idea también es reducir los accidentes viales que se presentan en el cruce, además de que haya un flujo en el que se eviten los embotellamientos.

También se busca rehabilitar y reubicar las redes de servicios hidráulicas, sanitarias, pluviales, así como las de suministro de electricidad y telefonía en la zona.

La obra deberá quedar lista después del segundo semestre del 2024, como parte del megaproyecto de mejora a la movilidad en la zona metropolitana. 

Este es uno de los grandes proyectos del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, por lo que la inauguración será antes que termine su administración.

Mapa del proyecto del Distribuidor vial de Amalucan. credit: Especial

Distribuidor Vial Amalucan ¿qué contempla el proyecto?  

Dentro del proyecto, se establece la construcción del sentido Puebla Centro-Estadios por el Boulevard 18 de Noviembre, con concreto hidráulico y metálico. 

Además, se deberán hacer los cimientos y cabezales, columnas y pilas de concreto; también se considera la estructura de muros.

Se establece también una desviación con sentido Tehuacán-Puebla Centro. Además se pide la construcción de la superestructura del puente vial que contiendes losas y diafragmas.

Además, se insertan los detalles del ramal 5 con doble sentido Puebla Centro-Tehuacán; mientras que habrá otra con un solo carril de salida. 

Entre los trabajos se pide la construcción de las terracerías, pavimentos, señalamientos y obras complementarias además de luminarias. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su momento rechazó la primer solicitud de impacto ambiental que hicieron.

Esto en el mes de octubre, pero para noviembre se corrigieron los aspectos técnicos que faltaban y finalmente se autorizó la construcción.

Este proyecto costará 765 millones de pesos divididos entre el Gobierno del Estado de Puebla y el Federal, en una inversión igual.  

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.