Este 14 de septiembre termina la presidencia de Aurora Sierra en la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, estas fueron las legislaciones más importantes.

Durante este periodo legislativo, la diputada resaltó la aprobación de la Ley Vicaria, con la que se reformó la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros ordenamientos.

Detalló que dicha aprobación permitió reconocer y tipificar la violencia vicaria para castigarla y prevenirla.

También resaltó la reforma a la Ley del Notariado para el Estado y del Código Penal para frenar las irregularidades y omisiones por parte de los notarios respecto a los pagos por transmisión o constitución de derechos sobre inmuebles.

Con lo anterior, serán castigados hasta con cinco años de cárcel a quienes cometan alguna anomalía al respecto, así como por la falsificación de firmas para la venta ilegal de predios. Con tal aprobación, también  a quién ponga en venta su patente le será retirada.

Exaltó la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados y Licenciados en Derecho, con la que se estableció un tabulador por el cobro de servicios.

Asimismo, destacó la reforma a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva donde se establece el arresto hasta por 36 horas a quienes excedan los niveles de ruido.

Otra reforma importante con Aurora Sierra en la Mesa Directiva fue la del Código Penal estatal para castigar hasta con tres años de prisión a quién implemente terapias de conversión con la finalidad de cambiar la orientación sexual de las personas.

También rememoró la modificación al  Código Penal de Puebla para castigar con cuatro años y medio de prisión a los adultos que agreden física o psicológicamente a sus hijos o personas de la tercera edad en la entidad.

Nuestra legislatura supo responder con dignidad y altura ante una gran deuda histórica con las madres violentadas y las infancias robadas. Asimismo, esta legislatura siempre estuvo comprometida con la ciudadanización del Congreso y con las causas más nobles en la representación”, sostuvo.

Las sesiones celebradas

La diputada expuso que se llevaron a cabo 30 sesiones de las cuales 10 fueron públicas ordinarias, 16 de la comisión permanente, dos extraordinarias y dos solemnes.

Se aprobaron 24 actas, 14 públicas ordinarias y 10 de la comisión permanente, así como 22 extractos de las sesiones de las cuales nueve fueron públicas y 13 de la Comisión Permanente.

Además durante esta mesa en el Congreso se dio cuenta de 297 iniciativas, de las que 236 fueron turnadas a comisiones generales y 61 a comisiones unidas.

De dichas propuestas, fueron aprobadas por el pleno 30, también se presentaron 130 puntos de acuerdo, de los cuales 40 de ellos fueron aprobados.

La legisladora también recordó que el 19 de mayo tomó protesta Amanda Gómez Nava como nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El 2 de junio se tomó protesta a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

El día 15 de julio se aprobó el nombramiento de Elena Balderas Huesca como titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

También el 15 de julio se aprobó por mayoría de votos la designación de Silvia Pedroza Rodríguez como titular del órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.