La Secretaría de Salud informó que la temporada de influenza en Puebla 2022-2023 provocó 30 muertes y más de 600 contagios. 

En entrevista, el titular José Antonio Martínez García detalló que las cifras de este padecimiento comenzaron a correr en octubre del 2022 hasta la fecha. 

Derivado de ello, 643 poblanos se contagiaron de algún tipo de influenza en de los últimos cinco meses. 

Hay que recordar que, la temporada invernal, generalmente provoca un aumento en casos de esta enfermedad, por ello comienzan la vacunación en octubre. 

En cuanto a las cifras negativas de la secretaría, el reporte es de 30 defunciones a causa de este padecimiento, aunque prácticamente todas el año pasado. 

Martínez García destacó que la política de uso obligatorio de cubrebocas ayudó también a reducir la tendencia de muertes por Influenza. 

Ello porque las últimas dos muertes se presentaron el 28 de diciembre y de ahí hasta el 6 de febrero, se volvió a registrar una pérdida humana.

Hasta el 29 de enero de este año, la Secretaría de Salud federal había reportado un aumento en la tendencia de casos. 

Sin embargo, esto no tuvo réplica en la cifra de muertes por Influenza que se mantuvo estable durante la última temporada invernal. 

Vacunación vs influenza en Puebla casi logró metas 

En lo que corresponde a la vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud destacó que casi lograron la dispersión de todas las dosis disponibles. 

Entre septiembre y octubre, la dependencia recibió poco más de un millón 700 mil vacunas contra todos los tipos de Influenza. De esta cantidad han logrado aplicar un millón 600 mil. 

Las dosis se le colocaron de manera prioritaria a niños menores de 5 años, así como adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. 

Aproximadamente, en marzo y abril se dará por concluida la temporada 2022-2023 de influenza y será hasta octubre que nuevamente se comience a vacunar. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.