El Tecate Comuna, realizado en Puebla, 2023 se consolidó como una edición histórica al reunir a más de 75 mil personas. Con una producción de primer nivel, un lineup espectacular y todo un cúmulo de buena vibra, el evento más esperado de Puebla aterrizó en el Foro Cholula para llenar de música y felicidad a quienes lo esperan año con año y hacer de este 2023 algo inolvidable.  

La evolución del festival ha sido tal que esta vez sorprendió con una edición descomunal de la que fueron testigo 75 mil 200 personas. Todas disfrutaron de inicio a fin de una experiencia como ninguna otra a cargo de grandes figuras de la música.  

Con una intensidad fuera de serie, el festival deslumbró trayendo a sus escenarios a joyas del rock mexicano como Caifanes y Cafe Tacvba. Los primeros dejaron caer su arsenal de éxitos sobre el Escenario Comuna cayendo la noche. Por su parte, la chilanga banda se encargó de desatar la euforia con esa conexión inigualable que mantienen con el público.

Pero la bomba de emociones no terminó: el toque urbano lo puso el mismísimo Santa Fe Klan con un show donde la adrenalina nunca cesó. Y es que no por nada es uno de los más grandes exponentes del rap y hip hop actual en México. Por otra parte, en el Escenario Tecate se vivió la intensidad de Wolfmother. Desde Australia aterrizaron en Puebla para dar a su público la mejor de las noches. 

A lo largo del día, Tecate Comuna ofreció una infinidad de momentos mágicos sobre sus tres imponentes escenarios. Desfilaron los más grandes talentos nacionales e internacionales abriendo paso a un alarido musical que paralizó toda la ciudad. Las actividades dieron inicio a las 12:15 del mediodía. Arrancaron con agrupaciones como Blue Saint Pablo, Galo Barker y The Shelter, mientras que la presencia internacional comenzaba a hacerse notar con agrupaciones como Turf, La Habitación Roja, El Kuelgue y La Delio Valdez sobre las tarimas encendiendo el ambiente con todo desde los primeros pasos de la edición 2023.

Tecate Comuna 2023 reúna a más de 72 mil personas; Austin TV regresa a los escenarios

Michelle Maciel, Bruses, El Mato a un Policia Motorizado y Centavrus fueron las siguientes descargas musicales en llegar. Con Serbia, el Escenario Mágico le hizo honor a su nombre ofreciendo una experiencia brutal. Mientras, Esteman convirtió el Escenario Comuna en una verdadera pista de baile. Y más tarde una verdadera tercia llena de furor aterrizó en el Escenario Tecate con The Warning. 

Desde Uruguay, Cuarteto de Nos deleitó al ritmo de sus éxitos. Mientras, Francisca Valenzuela bañó de buena vibra al público a través de esas canciones que tanto conectan con los sentimientos.

Y si de presentaciones enérgicas hablamos, DLD resalta por su manera de darlo todo con temas como “Todo Cuenta” y “Arsénico”.

El cálido ritmo del acordeón arropó a todo el Foro Cholula con la presencia de Julieta Venegas. Al ritmo de joyas del pop como “Lento” y “Andar conmigo” puso a todos a cantar desde lo más recóndito de sus almas.

Luego, el indie pop de Bandalos Chinos enamoró a diestra y siniestra a todo el público. Otro de los favoritos fue Caloncho; no hay quién no se deje envolver por ese optimismo que lo rodea de pies a cabeza.

Lo de Babasónicos fue algo fuera de serie. La agrupación argentina dio un show brutal con el que demostraron porqué son tan más importantes de la historia del rock en Latinoamérica. 

Desde Chila, llegan Los Bunkers

Con emblemas de su trayectoria como “Bailando solo” y “Llueve sobre la ciudad”, Los Bunkers trajeron desde Chile toda esa algarabía que los ha acompañado. No decepcionaron.

Y si de regresos hablamos, el de Austin TV fue algo que dejó marcados los corazones de los poblanos con huella de oro. Ver a esta joya de agrupación resurgir con tanta fuerza no pudo hacer más que pintar miles de rostros felices a lo largo del festival.

Dispuesto a ofrecer la mejor de las noches, León Larregui deslumbró en Tecate Comuna con una presentación de primer nivel. Por su parte, José Madero se vio rodeado de ovaciones ante un Escenario Mágico que lucía repleto de lado a lado. Sin duda, uno de los shows más esperados de la noche. 

El reggae se hace presente

Y como en Tecate Comuna hay lugar para todos los gustos, los amantes del reggae pudieron gozar de un colorido espectáculo con Los Cafres.

La media noche ya caía y la recta final del evento llegó bañada en oro. El misticismo de Porter se encargó de elevar a lugares inimaginables el espíritu de sus escuchas. Luego, Allison desató el furor brincando sobre los escenarios en lo que fue un show cargado de euforia.

En el Escenario Comuna el cierre estuvo a cargo de una de las bandas más icónicas del ska mexicano: Inspector. Provocó los mejores slams entre el público y puso a todos a bailar al ritmo de sus éxitos.

Por su parte, Los Estrambóticos regalaron una panorámica única al final del Escenario Tecate, con una energía que avivaba a cualquiera.

El punto final del Tecate Comuna se vivió sobre el Escenario Mágico con el poderoso punk de 2 Minutos. Brindó al público un cierre único que llevarán guardado en sus memorias para siempre.

Finalmente, tras 15 horas consecutivas de música, más de tres decenas de talentosos artistas y un cúmulo de experiencias únicas, el festival Tecate Comuna demostró su grandeza. Dejó claro que hoy en día su presencia en la ciudad es ya toda una tradición. 

BANNER RUMBO