Este jueves, Tatiana Clouthier dejó la Secretaría de Economía (SE) federal por asuntos personales, así lo dieron a conocer ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que, aunque trataron de convencerla para no irse, “es una mujer de convicciones”. 

En la conferencia de prensa matutina, el presiente anunció la renuncia de la funcionaria, a quien agradeció su contribución y apoyo.  

Por su parte, Tatiana Clouthier expresó que su “capacidad para sumarme al equipo está agotada” y leyó su carta de renuncia en la que, con la voz entrecortada, expresó:  

“Uno debe saber, como en el juego, cuando retirarse. Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o, como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria”. 

En tanto, López Obrador aseveró que “se va a sentir su ausencia, pero ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político-democrático de nuestro país”, agregó. 

Sostuvo que entre este jueves y el viernes, se dará a conocer quién la va a sustituir, pues, por respeto, no se dio a conocer este mismo día, ya que fue una manera de hacerle un homenaje y afirmó que no fue intencional que no haya correspondiendo el abrazo que Tatiana Clouthier le dio después de leer su carta.  

“No me enojo, yo soy feliz”, dijo para disipar dudas.  

Al salir de Palacio Nacional, la exsecretaria fue cuestionada sobre el mismo tema, ante lo cual contestó que “no hay nada abrupto” sobre el T-MEC y, al preguntarle que especificara las razones personales por las que dejó el cargo, sólo dijo que ya había dicho lo que tenía que decir.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Clouthier fue la coordinadora nacional de la última campaña presidencial de López Obrador, donde se ganó el apodo de “la tía Tatis”.  

Luego se desempeñó como diputada federal en la LIX Legislatura y diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, luego, en diciembre de 2020, llegó a la Secretaría de Economía (SE), que hoy deja.  

Clouthier deja pendiente además dos casos importantes relacionados con la solución de disputas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno sobre reglas de origen de la industria automotriz y otro sobre ciertas políticas energéticas de México. 

BonoBus BUAP