La Secretaría de Salud (SS) reportó que en lo que va del 2022 han tenido registro de 8 mil 974 embarazos en menores de edad en Puebla, incidencia que ha bajado con respecto a otros años. 

El titular José Antonio Martínez detalló que desde el 2019 han reportado anualmente una baja en las cifras de niñas que están embarazadas y dieron a luz, aunque no dio más datos. 

Explicó que la cifra de entre enero a septiembre de este año prácticamente oscila en los 9 mil, lo que promedia cerca de mil embarazos en menores de edad al mes. 

A partir de 2019 ha habido una disminución en el numero de embarazo de adolescentes, Puebla capital era la primera ciudad con este tema, al corte de este 2022, 8 mil 974 nacimientos de embarazados menores de 18 años”, detalló. 

Desde estas cifras, se puede detallar que hay un parto en una menor de 18 años cada 43 minutos en Puebla que es atendida por diferentes instituciones de salud, tanto públicas como privadas. 

Enfermedades al corazón han dejado 6 mil muertes 

En otro tema, el doctor explicó que han reportado en lo que va del año 6 mil 304 defunciones por enfermedades del corazón en poblanos. 

Además se han brindando dentro de los servicios de salud un total de 900 atenciones a pacientes con enfermedades de riesgo provocado por afecciones crónicas. 

Explicó que las principales causas que atienden son cardiopatías, ateroesclerosis que es la formación de grasa en arterias del corazón y produce infartos agudos, tabaquismo, hipertensión y enfermedades crónicas. 

Reportan 22 casos más de Covid-19

Respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus en Puebla, la SS reportó 22 casos nuevos de esta enfermedad, para un total de 245 activos que permanecen en aislamiento preventivo. 

Puebla solamente tiene ocho pacientes internados por el virus SARS-CoV-2, aunque ningún requiere de asistencia ventilatoria; del mismo modo no hubo muertos para este jueves. 

En lo que corresponde a la vacunación pediátrica para menores de 5 a 11 años de edad, dentro de la jornada en el interior del estado de Puebla, se han logrado distribuir 68 mil 700 dosis de Pfizer.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.