Ícono del sitio Ambas Manos

Sube Puebla al cuarto lugar con más muertes maternas ocurridas este 2022

Vientre de embarazada con listón negro.

Vientre de embarazada con listón negro.

El estado de Puebla subió al cuarto lugar a nivel nacional con más muertes maternas registradas durante este 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

A través del informe epidemiológico, la dependencia detalló que del 1 de enero al 18 de septiembre, la entidad poblana acumuló 28 muertes maternas que representan el 6.1% de las ocurridas en el país.

Puebla fue superado únicamente por el Estado de México donde ocurrieron 46, Veracruz con 32 y Jalisco 29. Aunque sumadas las 28 reportadas en el territorio poblano, más 27 de Chiapas, las cinco entidades concentran en conjunto el 35.1% de las defunciones registradas a nivel nacional.

La Secretaría de Salud destacó que las principales causas de la defunción materna son: la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en un 17.3%, la hemorragia obstétrica 16.9%, el aborto 7.6% y las complicaciones en el embarazo en un 6.5%.

8 de cada 10 muertes maternas sucedieron en hospitales del estado 

Las 28 muertes maternas documentadas en Puebla sucedieron de la siguiente manera: 23 en unidades de la red hospitalaria de los servicios de salud del estado, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un nosocomio privado y dos más son de mujeres que murieron sin atención. 

En lo que respecta a la Razón de Mortalidad Materna (RMM), Puebla se ubica en el quinto sitio con el porcentaje más alto. Pues reporta que la RMM calculada para el estado es del 33.5% defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional que es del 30.7% son: Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Coahuila, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango.

Es preciso destacar que aunque Puebla subió al cuarto sitio con más defunciones de mujeres en espera de un bebé, el número de casos disminuyó en un 49%, en comparación con las notificadas durante el mismo periodo de 2021, cuando ocurrieron 55.

Salir de la versión móvil