El estado de Puebla subió al cuarto lugar a nivel nacional con más muertes maternas registradas durante este 2022, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

A través del informe epidemiológico, la dependencia detalló que del 1 de enero al 18 de septiembre, la entidad poblana acumuló 28 muertes maternas que representan el 6.1% de las ocurridas en el país.

Puebla fue superado únicamente por el Estado de México donde ocurrieron 46, Veracruz con 32 y Jalisco 29. Aunque sumadas las 28 reportadas en el territorio poblano, más 27 de Chiapas, las cinco entidades concentran en conjunto el 35.1% de las defunciones registradas a nivel nacional.

La Secretaría de Salud destacó que las principales causas de la defunción materna son: la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio en un 17.3%, la hemorragia obstétrica 16.9%, el aborto 7.6% y las complicaciones en el embarazo en un 6.5%.

8 de cada 10 muertes maternas sucedieron en hospitales del estado 

Las 28 muertes maternas documentadas en Puebla sucedieron de la siguiente manera: 23 en unidades de la red hospitalaria de los servicios de salud del estado, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un nosocomio privado y dos más son de mujeres que murieron sin atención. 

En lo que respecta a la Razón de Mortalidad Materna (RMM), Puebla se ubica en el quinto sitio con el porcentaje más alto. Pues reporta que la RMM calculada para el estado es del 33.5% defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional que es del 30.7% son: Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Coahuila, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango.

Es preciso destacar que aunque Puebla subió al cuarto sitio con más defunciones de mujeres en espera de un bebé, el número de casos disminuyó en un 49%, en comparación con las notificadas durante el mismo periodo de 2021, cuando ocurrieron 55.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.