La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla informó que participaron en operativos para buscar a la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, Betzabé Alvarado entre febrero y marzo, esto en las colonias del Carmen y dos ocasiones en Villa Frontera.

Durante su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, la titular María del Consuelo Cruz detalló que el asesinato de la madre buscadora el pasado 4 de octubre, es un hecho que lamentan.

Detalló que cuando arribaron a la administración en octubre del 2021, ya había un boletín registrado de búsqueda, además de que había una coordinación con la Comisión de Búsqueda de Puebla.

Es un hecho que lamentamos demasiado, sin embargo, puedo decir que, en el arribo de nuestra administración, tenemos el boletín y ya existía una coordinación con la Comisión de Búsqueda. estuvimos trabajando en los registros y hubo dos acciones de búsqueda con la comisión”, detalló.

Posteriormente en febrero, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó el apoyo de la Unidad de Binomios Caninos K9 de la Policía Municipal para llevar a cabo un operativo de búsqueda en la colonia el Carmen.

Posteriormente el 23 y 24 de marzo de este año, se realizó una segunda intervención por parte del Grupo de Intervención Proactiva en Villa Frontera donde fue vista por última vez a la hija de Blanca Gallardo.

La secretaria agregó que se canalizó tanto a la madre buscadora como al hijo de Betzabé de 12 años al DIF Municipal de Puebla para que les brindaran atención, aunque en ningún momento detalló algo sobre la protección que debieron otorgarle.

El pasado 4 de octubre, Blanca fue asesinada por dos sujetos armados, justo en el último lugar donde en enero del 2021 se vio por última vez a su hija. Derivado de esta situación la FGE ha detenido a Guillermo, vecino de ella como posible responsable.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta al respecto, comentó que las autoridades de seguridad y la propia FGE debían brindarle toda la protección correspondiente a Blanca, posición en la que coincidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.